El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado en una entrevista a El Confidencial que Ángel Gabilondo será candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE y que las listas de las municipales y europeas estarán lideradas por una mujer, aunque no quiso desvelar ningún nombre. “Tiempo al tiempo”, zanjó.

Sean militantes o no de partido, Sánchez ha confirmado que habrá un proceso de selección interna a través de primarias. “Haremos una propuesta a la militancia que espero y también a los simpatizantes cuente con el respaldo mayoritario”, ha comentado.

Preguntado expresamente si Elena Valenciano iría en esas listas tampoco quiso pronunciarse. Sobre la polémica por la negativa del partido a apoyar su candidatura a la presidencia del grupo socialista en el Parlamente Europeo, ha destacado que “es una compañera a la que yo respeto” y que era la vicepresidenta del grupo socialista con su apoyo. He demostrado confianza. Yo quiero que haya una mujer que sea la primera delegación del grupo europeo, que no lo somos, y presida ese grupo pero para los próximos cinco años. En el comité federal nadie habló de esta cuestión. Nadie es nadie”, añadió.

Sánchez ha restado importancia al hecho de que destacados dirigentes del PSOE no hayan confirmado la asistencia a la Escuela de Buen Gobierno que planea para marzo. Es el caso de Susana Díaz, Felipe González, Javier Fernández o Alfredo Pérez Rubalcaba.Están invitados. Entiendo, y es razonable perfectamente que no coincida su intensa agenda con algo que va a hacer el PSOE, que es formar a cuadros, porque somos una izquierda de gobierno”, ha comentado.

Más de diez meses después de ganar las primarias a la secretaría general del PSOE ha querido quitarse una espinita: “En algunos cenáculos políticos y algunos opinadores y una élite mediática intentaron caricaturizarme, dijeron que yo quería romper España, que iba a romper el PSOE, y al final ni he roto el PSOE, ni se ha roto España”.