Once de 141 municipios alicantinos se van a quedar sin dinero de la diputación para obras, menos del 8%. Sin embargo, estos once municipios tienen algo en común: ninguno de ellos está gobernado por el Partido Popular. 

Los "criterios técnicos" de la mayoría del PP en la Diputación de Alicante sólo dejan sin obras a municipios de izquierdas. Todos y cada uno de los once municipios alicantinos que se han quedado fuera del plan provincial de obras están gobernados por partidos o coaliciones progresistas. Otras poblaciones, de igual tamaño y con proyectos parecidos, sí han obtenido dinero -en algún caso "a dedo"- al estar gobernados por los populares, según informa el diario Las Provincias. No es este el único caso de posibles arbitrariades de una de las últimas instituciones gobernadas por el PP de la Comunidad Valenciana.

Las diputaciones de Alicante y Castellón son los dos últimos bastiones del PP Valenciano, que tras últimas elecciones municipales, fue arrasado por coaliciones de izquierdas. Y César Sánchez, el presidente de la diputación alicantina, es el cargo público más relevante que le ha quedado al maltrecho PP de la Comunitat. Sánchez gobierna gracias al único voto que Ciudadanos tiene en la institucion provincial. Lo cual no le ha impedido, por ejemplo, votar a favor de un proyecto que beneficia a su suegra.

La oposición se queja de reiteradas arbitrariedades

Fuentes de la representación del PSPV-PSOE en la Diputación confirman a El Plural que el criterio de reparto de dinero para obras es, como mínimo, discutible. "Llevamos mucho tiempo tratando de que el Pleno de la Diputación apruebe una normativa que conceda estos fondos de acuerdo a criterios técnicos, pero el PP se niega reiteradamente". Y, según estas fuentes socialistas, es a criterios técnicos a lo que alude el gobierno de la Diputación. Entonces, ¿es casualidad que ningún ayuntamiento del PP se haya quedado sin dinero? Los socialistas tratarán de introducir, de nuevo, cambios en el próximo pleno aunque afirman tener pocas esperanzas de poder lograrlo. 

Desde Compromís, el segundo partido de la oposición en la Diputación, creen que "como siempre, han hecho una selección subjetiva; mirando más el color político que el proyecto presentado por los ayuntamientos". Para este partido, esa arbitrariedad respondería a una "manera clientelar de entender la política". 

El gabinete de comuncación de la Diputación de Alicante, tras ser contactado por El Plural, no ha querido hacer ninguna clase de declaraciones, remitiendonos a una nota de prensa que no ha salido en el momento de publicar este artículo.