La masiva movilización de los jubilados contra la “subida de meirda de las pensiones” es una de las noticias del día. Miles de pensionistas se han concentrado en distintos puntos de la geografía española para protestar contra la pérdida de poder adquisitivo por la subida del Gobierno de Mariano Rajoy del 0,25%. En este sentido, todos los partidos políticos a nivel nacional se han posicionado al respecto. Todos menos uno: Ciudadanos.

El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha sido entrevistado durante la mañana de este jueves en Onda Cero, pero no ha pasado ni de puntillas por las concentraciones (tampoco ha sido preguntado por ello). Pero lo llamativo es que, a pesar de que es el asunto del día y de que imágenes y vídeos de las movilizaciones han copado las redes sociales y los medios de comunicación, ni Rivera ni su partido han dicho algo al respecto. Su respuesta ha sido un silencio absolutamente ensordecedor.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, si que ha hablado al respecto durante una entrevista en Antena 3. Eso sí, ha insistido en sus datos maquillados, asegurando que no se perderán 350 euros de poder adquisitivo por pensionista.

La ministra de empleo ha considerado que este informe ha sido elaborado por una parte interesada "en vender un producto comercial concreto", y ha dejado claro que el sistema público de pensiones es viable y que el complementario es "para quien lo quiera poner en marcha". Unas palabras que, sin embargo, ni se corresponden con los datos ni ha frenado a los pensionistas, que consideran que su subida ha sido “una mierda”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha publicado un tuit en su cuenta personal subrayando que “unimos nuestra voz a la suya y seguimos trabajando para que el gobierno de Rajoy cumpla con su deber y garantice ya unas pensiones dignas”.

Desde Podemos, el apoyo ha sido masivo. Tanto Pablo Iglesias como Irene Montero, así como otros primeros espadas, han mostrado su apoyo con vídeos y mensajes a través de redes sociales. De hecho, el diputado morado Alberto Rodríguez se ha sumado a la concentración y ha dialogado con algunos jubilados y jubiladas.

Pero Ciudadanos, nada. Miles de pensionistas se han apostado a las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid, y nadie de la formación naranja ha tenido a bien mostrar su opinión al respecto. Cabe recordar que fueron los de Albert Rivera, aliándose junto con el PP, quienes frenaron la subida de las pensiones con el 1,2%.

El portavoz naranja de Economía en el Congreso, Toni Roldán, ha concedido una entrevista en Radio Intereconomía, pero tampoco ha mencionado el asunto. Juan Carlos Girauta, Juan Manuel Villegas… Todos ellos han publicado o retuiteado otros mensajes en sus respectivas cuentas, pero ninguno relacionado con las movilizaciones de los pensionistas. ¿Romperán su silencio?