La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha criticado el “ninguneo y olvido” al que los somete el Ministerio del Interior después de que éste anunciase que “compensará por primera vez con 3 millones de euros a los amenazados por el terrorismo”.

En el informe de las partidas económicas contempladas en ley de Víctimas del Terrorismo, presentado el pasado viernes por el departamento de Juan Ignacio Zoido, también se incluye un plan para la reinserción laboral de las víctimas del terrorismo, así como el que se ha empezado a desarrollar en centros educativos para explicar a los alumnos el verdadero relato de la lucha contra el terrorismo de ETA.

Pero desde la Asociación 11-M su presidente Eulogio Paz, recuerda que “el relato que se ha comenzado a desarrollar en las aulas no es sólo el relato del terrorismo de ETA, es el relato de los diferentes terrorismos habidos en España, yo por lo tanto también del terrorismo yihadista”.

Las víctimas del atentado de Atocha de 2004 no entienden “esa obstinación absoluta en no darnos visibilidad” y vuelven a erigirse “contra el empeño persistente de relegarnos al cuarto oscuro de la historia” y reclamando que se lleve a los colegios “un relato objetivo y acorde con lo ocurrido antes, durante y después del 11-M, y para que las víctimas permanezcan en el recuerdo”.

El propio Eulogio Paz ha relatado a ElPlural que ya se han puesto en contacto con Interior para recriminarles la nota que fue distribuida por Europa Press y revelando que el mencionado ellos mismos están “trabajando con el Ministerio” en el plan para llevar el relato de la lucha contra el terrorismo a las aulas. Por esto, no entienden que no se incluya en la noticia la lucha contra el terrorismo yihadista y el relato del 11-M por lo que piden al departamento de Zoido que “si tu realmente no has hecho esa nota tendrás que pedir explicaciones. Si no dices nada, al final queda la noticia tal y como ha salido”.