Política
El Congreso de los Diputados durante la intervención de Irene Montero fuente EFE
El Congreso de los Diputados durante una intervención de Irene Montero
|
Fuente
:
EFE
Reforma electoral

Diferencias y semejanzas: ¿Qué es la Ley D'Hont y el Método Ley Sainte Laguë?

Podemos y Ciudadanos profundizan en un nuevo sistema electoral. Sobre la mesa está el que utilizan países como Alemania, Suecia y Kosovo

A. L.
0 |
Jue, 8 Feb 2018

La ley electoral ha conseguido lo que parecía casi inimaginable: sentar a Podemos y Ciudadanos en una misma mesa de negociación. Las formaciones de Pablo Iglesias y Albert Rivera han aparcado sus diferencias económicas y sociales y han iniciado contactos para reformar la LOREG. La pasada semana fue el presidente naranja quien llamó al líder morado para concretar una reunión. El encuentro se ha producido este jueves y ha sido comandado por los portavoces parlamentarios de ambas formaciones, Juan Carlos Girauta e Irene Montero, de Ciudadanos y Podemos respectivamente. Sobre la mesa está la derogación del vigente sistema electoral, la Ley D’Hont; y la posibilidad de adoptar el denominado Método Sainte Laguë. ¿Qué implica cada uno? ¿Qué diferencias y similitudes tienen?

D’Hont

Se trata de un sistema electoral de cálculo proporcional mediante un método de promedio mayor. Se basa en la división del número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con el que cuenta cada circunscripción. Además, se establece una barrera para obtener representación: hay que lograr un mínimo del 3% del total de los votos.

Los escaños se reparten entre los cocientes más altos.

Veamos un ejemplo práctico (cinco escaños a repartir entre cuatro partidos. El número de votos es ficticio):

Tal y como se observa, el primer escaño iría para el PP por su cociente de 5.000, el segundo para el PSOE por su cociente de 4.000, el tercero para Podemos, el cuarto para PP y el quinto para PSOE.

Sainte Laguë

El método Sainte Laguë (también conocido como método Webster o método del divisor con redondeo estándar) es un método de promedio mayor para asignar escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales. Los métodos de promedio mayor se caracterizan por dividir a través de distintos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, produciéndose secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignándose los escaños a los promedios más altos. Lleva el nombre del matemático francés André Sainte-Laguë (1882-1950).

La principal diferencia es que la división, en lugar de hacer sobre divisores consecutivos (1, 2, 3, 4, 5…), se hace sobre divisores no contiguos (1, 3, 5, 7…). ¿La razón? Que se divide el número de votos entre el producto resultante de la siguiente ecuación: V/2s+1.

V es el número de votos de cada partido, y s es el número de escaños que ya se tiene (se arranca con s en valor 0).

Veamos un ejemplo práctico y observemos las diferencias (se reparten, al igual que en el ejemplo anterior, cinco escaños y el número de votos es el mismo):

En este caso, al tratarse de valores (votos) muy pequeños, el resultado no varía. Sin embargo, si se manejan cifras más altas, el resultado es sustantivamente diferente. De hecho, según la Ley D'Hont, si en nuestro caso hubiera un sexto escaño, sería para Podemos, mientras que con el sistema Sainte Laguë recaería en Ciudadanos.

El método Sainte Laguë es más proporcional, motivo por el cual, es el sistema que tratan Ciudadanos y Podemos. Y es que, ambos partidos critican la falta de proporcionalidad de la Ley D’Hont, ya que perjudica a los partidos nacionales con voto disperso, premia a los nacionalistas (voto muy concentrado) y provoca que un escaño sea más caro o que un el voto de los ciudadanos valga diferente en función del punto geográfico.

El Método Sainte Laguë paliaría estas diferencias. Es el sistema que utilizan en países como Alemania, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bosnia Herzegovina, Letonia, Kosovo, en los estados alemanes de Hamburgo y Bremen, y en Ecuador para elecciones legislativas.