Que en el nacionalismo catalán anidan dosis xenofóbicas a lo andaluz no es nada nuevo. Podemos afirmar que antes de independentista, el nacionalismo catalán fue puro odio a lo andaluz. La ideología nacionalista ve un enemigo en lo foráneo. Desde la inventada superioridad de la raza aria frente a lo hebreo pasando por las bandas tribales africanas y concluyendo con las divisiones territoriales, étnicas y religiosas que generaron la guerra en los Balcanes.

Ataques de líderes nacionalistas a Andalucía
En Cataluña, líderes políticos que van desde Jordi Pujol a Durán i Lleida lo han corroborado con sus lamentables afirmaciones o escritos ese rechazo al pueblo andaluz.

Un lenguaje y unas formas supremacistas que llegaron a que Pujol plasmara en un libro -editado en 1976-, sandeces como estas: «El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Generalmente un hombre poco hecho, que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual...". 

El penúltimo President, Artur Mas, también le siguió a la zaga cuando dijo aquello de que "en Sevilla, Málaga o La Coruña hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende. A veces no se les acaba de entender del todo”. Tampoco disimuló su inquina antiandaluza el "moderado" Durán y Lleida tras afirmar que "mientras los agricultores catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios en otros sitios de España, con nuestra contribución, reciben un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo".

Mossos por la Independencia
De aquellos polvos vienen estos lodos que ahora se reproducen. Un ejemplo han sido las palabras -por decir algo amable de su léxico-, de un mosso d'escuadra conocido por sus posiciones nacionalistas radicales y sectarias. Se trata de Albert Donaire Malagelada, creador del grupo de  Facebook Mossos por la Independència. Este grupo de Facebook, según informa Dolça Cataluña (un medio digital que se define como "un grupo de catalanes normales. De toda Cataluña y de toda la vida"), decidió en 2012 constituirse como sectorial de la Asamblea Nacional de Cataluña y formalizar la agrupación de mossos separatistas. Su coordinador, evidentemente es Albert Donaire. A esta sectorial de la ANC se la cuantifica como "cuatro gatos", porque la inmensa mayoría de los Mossos está con la ley, la libertad y el respeto.

Donaire ha protagonizado otras polémicas anteriormente tras expresar que los retrasos de Vueling acaecidos durante el verano de 2016 se debieron a “una conspiración del Estado” o cuando calificó a España como "un cáncer terminal”. Ahora Albert Donaire ha vuelto a las andadas grabando un vídeo supremacista con contenidos de desprecio absoluto a los andaluces y extremeños. 

Andaluces "9 meses en los bares", extremeños "¿qué venden?"
En su aberrante alocución supremacista llega a decir que "los andaluces son muy salaos pero que luego no tiene nada de respeto. Eso sí para trabajar tres meses, cobrar el paro y estar 9 meses viviendo la vida de bar en bar sí son muy validos, mientras nuestros payeses de Cataluña están sudando día a día su sueldo". Luego, no contento con la bravuconada sectaria e intolerante contra Andalucía, arremete también contra el pueblo extremeño manifestando: "Porque ya me dirás lo que ha de vender Extremadura en el mundo porque tienen un turismo y unas empresas que dan miedo. Eso sí, las pagamos los catalanes ¿eh?".

Oído y visto este audioviosual repugnante y plagado de odio xenófobo no extraña que Donaire admitiera públicamente que no cumpliría las instrucciones del Mayor Trapero, su jefe jerárquico, cuando advirtió dias antes del referéndum: "No pienso retirar ni una sola urna". De esos polvos, estos barros...