Política

Las mentiras del secretario de Estado: la policía española, de las peores pagadas de Europa

Las asociaciones de la Guardia Civil reclaman su dimisión tras sus ocurrencias en el Congreso

991
Jue, 7 Dic 2017

Espejo Público ha afrontado este jueves las mentiras del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, cuando aseguró que el salario de policías y guardias civiles estaba por encima de la media europea, durante la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados hace unos días. El programa de Susanna Griso ha comparado los sueldos de estos cuerpos policiales con los de los principales países de Europa, demostrando que la afirmación de Nieto era falsa o una media verdad.

Frente a los 24.500 euros que cobra un Policía Nacional, un agente italiano llega a los 34.000 euros. En Inglaterra, el sueldo medio está en 36.600 euros y la policía federal alemana cobra una media de 46.100 euros. Mientras, la Policía francesa es la que más se acerca, con 27.600 euros de sueldos. Mientras, los Mossos d’Esquadra, cuyo sueldo ha iniciado la reivindicación por la equiparación, está en 35.300 euros.

El programa ha entrevistado a representantes de organizaciones laborales de Policía y Guardia Civil. Raúl Lobato, de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), ha reiterado su petición de dimisión para el número dos del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Las asociaciones de guardias civiles han sido las más beligerantes tras las declaraciones de Nieto y en un comunicado firmado por AUGC, AEGC, UnionGC, IGC, ASES-GC, UO, APROGC y APC pidieron su dimisión, después del intento de compararlos con policías europeas o con funcionarios cuya función nada tiene que ver con la seguridad. Tuvo la “desafortunada ocurrencia de comparar los sueldos de policías y médicos, todo un despropósito, pues toda su intervención indicaba la intención de menospreciar al colectivo policial y salirse por los cerros de Úbeda para defender lo indefendible", señalaban en ese comunicado.

En Espejo Público también ha intervenido Joaquín Rodríguez, de la Confederación española de policía. Este cuerpo no ha reclamado la dimisión, sino una rectificación de Nieto, y su representante ha insistido en esa reclamación, criticando que el secretario de Estado les compare “con la Policía de Rumanía o Bulgaria” para que así parezca que cobran por encima de la media.