La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha denunciado el “trato injusto” de Hacienda con el gobierno de Manuela Carmena después de que el Ministerio que dirige Cristobal Montoro haya intervenido las cuentas del Consistorio, con lo que tutelará semanalmente sus operaciones financieras después de que la semana pasada rechazara por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF).

Maestre asegura que hay cientos de municipios españoles en la misma situación contra los que no se actúa del mismo modo, aclarando que la acción de Hacienda no se trata de una intervención de las cuentas, ya que el Consistorio seguirá decidiendo sus inversiones, pero tendrá que dar semanalmente una información que ahora da de forma trimestral.

La portavoz de Ahora Madrid asegura que la regla de gasto aplicada a los ayuntamientos por Montoro “se ha quedado obsoleta, con criterios absurdos” y “ha de ser revocada” ya que, mientras “hay administraciones que se siguen endeudando, Madrid no puede usar su superavit en la ciudad”.

Piden el cese del concejal de Economía

Desde la oposición, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido el cese del delegado de Economía y Hacienda de la capital, Carlos Sánchez Mato, responsabilidad que ha cargado sobre la alcaldesa, porque de lo contrario se estaría “poniendo de su lado en este pulso institucional grotesco para el Ayuntamiento de Madrid”.

En opinión del portavoz municipal del PP, Carlos Sánchez Mato no es "digno" de la ciudad de Madrid. "La situación de insumisión legal e institucional en la que se ha instalado Carlos Sánchez Mato solo exige una conducta por parte de Manuela Carmena: cesarle", ha afirmado el 'popular'.

Comparecencia de Montoro

Por su parte, PSOE y Unidos Podemos han pedido la comparecencia urgente del ministro de Hacienda en el Congreso de los Diputados para informar de los motivos por los que ha decidido intervenir las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, según ha indicado la portavoz del PSOE-M en el Consistorio, Purificación Causapié.

Los socialistas madrileños, que quieren que Montoro comparezca en la comisión de Hacienda y Función Pública, consideran la decisión del Ministerio de Hacienda un "ataque a la autonomía local" y a "los madrileños", hecho por el Gobierno del Partido Popular para "cuadrar su déficit", lo que no "es justo", en opinión del PSOE-M.