La Dirección General de la Guardia Civil está comunicando a una parte de los agentes desplazados a Cataluña desde hace más de un mes su regreso. Fuentes del Cuerpo han confirmado a ELPLURAL.COM que se trata del “fin de la comisión de servicio”, aunque “de cara al 21 de diciembre, para las elecciones autonómicas, se creará un nuevo dispositivo y se enviarán nuevos guardias”.

Los guardias que han recibido la orden de regreso de la Dirección General dan por “finalizado su cometido en Cataluña”, ya que “no se trata de un descanso”, según la asociación mayoritaria de guardias civiles, la AUGC.

La asociación explica que “en caso de necesidad, su regreso requeriría el nombramiento de una nueva comisión de servicio”, aunque aclara que “el operativo en Cataluña sigue vigente, y que podría reforzarse de cara a las elecciones del 21 de diciembre”.

Cerca de 5.000 guardias en Cataluña
La AUGC ha pedido a Interior la concesión de la Orden del Mérito Civil a todos los agentes desplegados en Cataluña, con motivo del 1 de octubre, y que han estado “más de un mes fuera de sus lugares habituales de trabajo y residencia, alejados de sus familias y viviendo, en muchos casos, en condiciones deficientes” y en ocasiones, “situaciones de hostigamiento y desprecio”.

Según confirman fuentes de la Guardia Civil consultadas por ELPLURAL.COM,  unos 2.000 agentes radican en Cataluña y entre 2.500 y 3.000 fueron desplegados con motivo del 1-O.