Política
Pablo Casado, el vicesecretario general de comunicación. EFE
Pablo Casado, el vicesecretario general de comunicación.

Pablo Casado se encomienda a Santa Teresa para proteger "la unidad" de España

El vicesecretario de comunicación del PP es el último de una larga lista de populares que dejan su trabajo en manos de vírgenes y santas

1K
Mié, 18 Oct 2017

Acabar con la altísima tasa de paro, evitar que unas casas fueran pasto de las llamas, salir de la crisis, hasta, incluso, conseguir salvaguardar la “unidad de España”. Estas son sólo algunas de las tareas que miembros del Partido Popular les han encargado a diferentes vírgenes, una labor que debería recaer sobre las manos de nuestros políticos pero que estos han preferido encomendarlo a lo divino.

El último en hacerlo ha sido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que no ha dudado en reivindicar la figura de Santa Teresa para mantener la “unidad” de España.

Casado, como diputado por Ávila, participó el pasado domingo en la apertura del Año Jubilar Teresiano. Fue allí donde quiso recordar lo “patriota” que había sido durante su vida Teresa de Jesús, una mujer que "pensaba mucho" en estas tierras y que, teniendo en cuenta que estamos atravesando unos momentos “muy complicados” por el conflicto en Cataluña, hay que reivindicar su figura para guardar la “unidad” de España.

"Creo que, como decía ayer el obispo de Ávila, ese impulso de unidad en los escritos de la Santa nos ayude a reivindicarlos en unos momentos tan complicados a nivel político en España", dijo Casado

Ya de paso, recordó que Santa Teresa guarda una gran "riqueza espiritual" sin olvidar sus "dimensión turística" que han ayudado a convertir a Ávila en un "escaparate".

Pero Casado no ha sido el único que o bien ha encomendado el futuro de su persona y de su trabajo como representante público a una virgen o que ha decidido condecorarlas por su labor. Hacemos un repaso por los casos más llamativos.

1Fernández Díaz y la Virgen del Amor

Una de las medallas más polémicas y que más vuelta ha dado y sigue dando en los tribunales es la que, el por entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, concedió a la Virgen del Amor.

Es más que conocida la pasión religiosa del popular y, quizás por ello, decidió colgar la Medalla de Oro al Mérito Policial a esta virgen.

Al conocerse en 2014 que una nueva figura inmortal y religiosa, en este caso un virgen, iba a lucir esta medalla, fueron muchas las críticas y el caso acabó en los tribunales tras la denuncia de Europa Laica y el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL). Tras varias denuncias y sentencias a favor de la decisión de Fernández Díaz, el Tribunal Supremo decidió reabrir el caso. Ahora Nuestra Señora María Santísima del Amor podría quedarse sin su medalla.

2Ignacio González y la Almudena por la crisis

"Virgen de La Almudena os ruego que nos brindéis la fuerza necesaria para superar cualquier amenaza a la libertad y unidad de nuestro país", dijo Ana Botella después de que el 9 de noviembre de 2014 se consumara la consulta soberanista de Artur Mas por la que luego fue juzgado.

Justo a ella, el ahora en prisión por el caso Lezo, Ignacio Gonzalez. El por entonces presidente de la Comunidad oró a la Virgen para que la recuperación económica "llegue a todos los madrileños" y que "el futuro sea mejor que lo que hemos vivido todos estos años atrás".

3Báñez y el capote de la Virgen del Rocío

El mejor ejemplo de cómo dejar el trabajo de un político y el futuro de los ciudadanos en manos de una virgen lo protagonizó Fátima Báñez.

En 2012, la ministra de empleo ya estaba celebrando que habíamos salido de la crisis. Y eso que no ha sido hasta esta semana, en 2017, cuando Bruselas ha reconocido que ha acabado la recesión 10 años des pués de empezar.

Fue en ese año cuando Báñez agradeció a la Virgen del Rocío el "regalo" por " nuestra salida de la crisis". Según dijo la dirigente popular"De la virgen un capote siempre llega".

4El alcalde de Alcorcón y la Virgen del Remolino

David Pérez es uno de los alcaldes más polémicos del Partido Popular. Concretamente, lidera el consistorio de Alcorcón y desde esa posición quiso agradecer su labor a la Virgen del Remolino por ayudar a apagar un incendio.

Pérez publicó en 2013 un mensaje en su cuenta de Twitter en el que agradecía el trabajo de los Bomberos y del 112 de Madrid a la hora de evitar que ardieran una casas en un incendio. Ya de paso, también le dio las gracias a la virgen por proteger los hogares de los ciudadanos.

5Granada y los “servicios prestados” de la virgen del Rosario coronada y del Jesús del Rescate

El último caso lo hemos conocido este mismo viernes después de que la asociación Granada Laica haya denunciado que, tal y como consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada del 9 de agosto, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para conceder a dos imágenes la Granada de Oro de la Ciudad.

Se trata de Nuestra Señora del Rosario Coronada y de Nuestro Padre Jesús del Rescate, ambas por su especial valor y antigüedad. 

El Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada entiende estas distinciones y honores “como reconocimiento público y ciudadano” a quienes, “por sus actuaciones o su trabajo en relación con la Ciudad de Granada”, lo “merezcan en forma excepcional”. Aun así, se las van a conceder a dos imágenes religiosas.

6Botella, el paro y la Paloma

La cosa “está mejor”, pero mejor pedirle a la Virgen de la Paloma que “esto siga en aumento”. Así se encomendó la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, a la patrona de la ciudad.

En vez de trabajar para que el paro dejara de ser una triste realidad, Botella dejó este problema en manos de la Virgen. Como ya hiciera la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

7El consejero de Sanidad que ruega por no gastar dinero

Volvemos a Madrid, porque en 2014, el que fuera el consejero de Sanidadde la comunidad pidió ayuda también a la Paloma como hizo Ana Botella.

En este caso aseguró que “pidiéndole salud a la Virgen, le ahorraremos dinero a las arcas públicas”, dijo Javier Rodríguez en la ofrenda floral a la patrona madrileña.

8Cospedal y la Virgen que ayuda al PP

En mayo de 2015, María Dolores Cospedal era secretaria general del PP y candidata a revalidar la Presidencia de Castilla-La Mancha. En ese momento iniciaba su tour electoral por la comunidad para las elecciones. Pero antes, pidió a la virgen que la protegiera y le concediera sus favores.

Tras recibir un cuadro de cerámica del santuario de la Virgen de la Caridad, realizado por alumnos del centro ocupacional de la localidad, Cospedal aseguró: “Esta virgen ayuda al PP”.

9Fernández Díaz y los Dolores

De la Virgen del Amor a la de los Dolores. El exministro de Interior, Fernández-Díaz, concedió otra medalla a una personalidad religiosa e inmortal.

La afortunada fue la Santísima Virgen de los Dolores y el galardón, la Cruz de Plata de la Guardia Civil.

A la del Amor le dio la de la Policía; a esta, de los Dolores, la de la benemérita.

10Virgen de las Angustias, en Navalmoral

El 15 de septiembre del año pasado, fue la Virgen de las Angustias la que se convirtió en alcaldesa perpetua de la localidad cacereña de Navalmoral.

Con este nombramiento, no sólo consiguió el reconocimiento de mandataria, sino también en honor de ser la imagen religiosa número 120 con una distinción de un Ayuntamiento.

“El número de distinciones a entes religiosos tendrían que ir a menos y no a más en una sociedad más secular cada vez”, declaró en el momento del nombramiento de la Virgen de las Angustias el vicepresidente de Laicismo. Org, Andrés Carmona.

Contamos además con 16 alcaldes perpetuos, en su mayoría cristos, 18 medallas de oro o de la ciudad y otros honores militares.

 

Natalia Castro es redactora de El Plural