El diputado de En Comú Podem Joan Mena provocó una gran ovación en el Congreso de los Diputados con la respuesta que dio a Toni Cantó (Ciudadanos), quien pretendía que se condenara el supuesto adoctrinamiento político en los centros escolares de Cataluña. Mena, en apenas 7 minutos de discurso, hace un auténtico manifesto a favor de la escuela pública en general y en particular en Cataluña.

"En España adoctrinan las escuelas del Opus que ustedes apoyan con su abstención en los conciertos para segregar alumnos", primer zasca en toda la cara de Ciudadanos. "Ha adoctrinado la escuela frnauqista y yo he tenido que ver con mis ojos , cuando usted estaba con Rosa Díez,  cómo Ciudadanos abandonaban el Parlament de Catalunya para no tener que condenar eses régimen preconstitucional", continuó.

Mena se presentó como "hijo de la inversión lingüística" para desmontar los argumentos de Cantó: 

"Gracias a la inmersion y la escuela pública catalana este hijo de andaluces es bilingüe y ha tenido la misma igualdad de oportunidades que tradicionalmente tenía la burguesía catalana. Y eso es un tesoro social, señor Cantó. Mire qué mal me han adoctrinado que estudié Hispánicas y soy profesor de lengua y literatura española. Así es el adoctrinamiento en las escuelas catalanas".

"La escuela pública catalana ha dado lo mejor de Catalunya, una Catalunya que bebe de Martí Pol y de Lorca, que baila al son de la Santa Espina y de la rumba de Peret, la de Estopa y Txarango, la de Jordi Évole y Pérez Andújar. La escuela catalana ha construido la Catalunya de todos, la del respeto".

Mena acusó a los "centralistas liberadores de Ciudadanos" de pasar por la derecha al PP, sembrar la división e incendiar las calles. Contó la anécdota de una profesora que se preguntó irónica si de verdad alguien pensaba que tenían tiempo de adoctrinar, cuando tienen el cuerpo docente más precario de europa, con contratos a media e incluso a tercios de jornadas, con una media de 32 niños por aula e instalaciones precarias. "Estos son los auténticos problemas de las escuelas en España y ustedes son incapaces de traer aquí ninguna propuesta para solucionarlos", se quejó el diputado

"No busquen el auge del independentismo en las escuelas catalanas. Búsquenlo en las nefastas políticas del PP, apoyadas por Ciudadanos, contra Catalunya", concluyó Mena.

Ciudadanos se quedó solo en su moción, que solo fue apoyada por el diputado de UPN. Ni siquiera contó con el PP, que se abstuvo en la votación.