La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la reapertura de la causa que investiga la venta de 1.860 viviendas protegidas del Ayuntamiento de Madrid al fondo de inversión Fidere- Blackstone durante el Gobierno municipal de Ana Botella. La Audiencia admite la demanda de las familias afectadas que recurrieron el cierre provisional decretado por el instructor del Juzgado Número 38 de Madrid, Juan Antonio Sáenz de San Pedro Alba.

En su auto, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, la Audiencia dice que "es imposible de mantener el sobreseimiento provisional por la eventual presencia de delitos de prevaricación, malversación y fraude". Y explica que en la operación se sustituyó la ley por la voluntad del funcionario, hubo apropiación indebida de caudales públicos y, también, un "concierto entre entidades y funcionarios por un lado y terceros por otro, en perjuicio de entes públicos".

Los pisos fueron vendidos a la mitad de su precio
La Audiencia destaca que la venta se produjo sin fijar con carácter previo el valos de los inmuebles, que fueron vendidos a la mitad de su valor, y, además, que lo que se hizo fue una "estimación realizada por una entidad que resultó ser asesora" de la empresa adjudicataria, la empresa Fidere-Blackstone. 

El auto subraya que no hubo una "real concurrencia de eventuales compradores", ya que se dio "información privilegiada" a la adjudicataria, con carácter previo a la macro operación. Incluso, fue el fondo de inversión, "y no la Empresa Municipal de la Vivienda Social la que fijo el precio de venta de las viviendas".

"El precio es objetivamente inferior al precio que podría obtenerse e incluso al mero valor contable de las viviendas", añade el demoledor auto de la Audiencia Provincial, que llega después del demoledor informe de la Cámara de Cuentas, que ya recogió hace un año todas esas irregularidades

En rueda de prensa, este lunes, la presidenta de la Asociación de Afectados, Arancha Mejías, ha mostrado su "satisfacción" por la decisión de la Audiencia y ha recordado las dificultades, las trabas e intimidaciones que han sufrido durante años. Mejías ha estado acompañada del abogado de la defensa, Mariano Benítez de Lugo, y por los concejales Purificación Causapié (PSM) y Carlos Sánchez Mato (Ahora Madrid).

Arancha Mejías ha recordado que hace un año denunció "represalias" contra su familia por su activismo al frente de la asociación. La adjudicataria se negó a renovarles el contrato del alquiler, lo que fue finalmente fue evitado por el recurso presentado por la defensa. "Los vecinos se asustaron mucho entonces, pero con esta noticia, (la reapertura ordenada por la Audiencia) ven que por fin judiciamente vamos teniendo aires esperanzadores. Nosostros lo único que queremos es quedarnos en nuestras casas".

El PSOE lleva el caso a Bruselas
La concejal socialista ha indicado que "los madrileños perdieron patrimonio y dinero" con esa operación cerrada en 2013 durante el mandato de la entonces alcaldesa Ana Botella, en la que -ha resaltado Causapié- "hubo connivencia entre el fondo buitre y el Ayuntamiento". La portavoz del PSM ha añadido que su grupo ha llevado el caso ante Competencia de la Comisión Europea.

El concejal de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato (Ahora Madrid) ha puesto en valor que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para pedir la nulidad de la operación y que sea revertido el daño económico.


El concejal de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato (d), junto a Arancha Mejías y el abogado Benítez de Lugo. ELPLURAL.COM
Sánchez Mato se justifica tras las quejas de los afectados

ELPLURAL.COM ha preguntado a Sánchez Mato sobre las denuncias realizadas por la asociación de afectados por la "inacción" del Gobierno de Manuela Carmena, a quien reprocharon quedarse sólo "en las buenas palabras". En su respuesta, el representante de Ahora Madrid ha justificado que ha habido "una actuación coordinada con la presidenta de la asociación", y que lacomunicación ha sido continua". 

"Siempre querríamos que fuera todo más deprisa, pero hay unos plazos, que a los afectados siempre les va a parecer demasiado largos", ha indicato Sánchez Mato, que ha recordado que la querella ya estaba iniciada" por el Grupo socialista, cuando Ahora Madrid llegó al Gobierno municipal. "Nosotros hemos iniciado el proceso de nulidad y el de daño contable indicado por el Tribunal de Cuentas". 

Sánchez Mato ha justificado que "el informe de la Cámara de Cuentas" que admitió todas las irregularidades en esta operación "es de hace un año. Ahora tenemos un informe que es el que abre la puerta a las actuaciones. Los ritmos siempre serán insuficientes, pero ha habido la mínima dilación posible".