El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, aparcó este martes la declaración unilateral de independencia a cambio de mediación internacional y diálogo. De esta manera, chutó la pelota al tejado de Mariano Rajoy, de quien se esperaba durante la noche del martes 10 de octubre alguna reacción o movimiento. El presidente del Gobierno no compareció, pero entre bastidores, movió ficha. Rajoy se reunió con Pedro Sánchez en Moncloa, no así con su principal socio, Albert Rivera. De hecho, desde Ciudadanos aseguran estar “sorprendidos” por cómo ha gestionado Rajoy la situación.

La formación naranja aseguró a este periódico que no tenían previsto reunirse con el presidente del Ejecutivo a lo largo de la tarde o noche del 10-O: “No estamos de camino a Moncloa ni vamos a ir esta noche. Han quedado en hablar mañana”. Dicho y hecho. El presidente de Ciudadanos ha hablado con Rajoy sobre las 09:00 de este miércoles.

Descontento en Ciudadanos

Los naranjas se sorprendieron cuando Rajoy delegó e Soraya Sáenz de Santamaría la declaración institucional tras el pleno de la independencia. “Rajoy no has dicho que salía él. No entendemos que el presidente del Gobierno no salga hoy”, aseguran desde Ciudadanos.