El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha querido restar importancia al éxodo de empresas y entidades financieras catalanas a otras regiones de España ante la amenaza de una declaración unilateral de independencia, al afirmar que "se van a los Países Catalanes y no a Madrid".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha asegurado que "la decisión de los bancos es temporal. Estamos en el siglo XXI donde la gente opera con bancos al alrededor de todo el mundo".

El vicepresidente catalán ha dicho que desde el Govern "estamos trabajando para conseguir una mediación" y asegura haber hablado con los presidentes de La Caixa y Sabadell.

El político independentista ha acusado al Gobierno de presionar a las empresas para que salgan de Cataluña, al tiempo que ha hecho hincapié en que la economía catalana tiene "un muy buen comportamiento" y que la inversión extranjera sigue creciendo, por lo que se muestra convencido de que los bancos volverán a tener la sede social en Cataluña.

La advertencia del conseller de Empresa 
Estas afirmaciones contrastan con la advertencia del conseller catalán de Empresa, Santi Vila, quien afirmó que ha "constatado que empezamos a notar los efectos". Vila pidió abiertamente parar la declaración unilateral de independencia.