El abogado José Ignacio Fernández Vera, director general de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), quien se encontraba sumido en una inspección por pagar desplazamientos Madrid-Salamanca en coches de alquiler de gama alta, ha dimitido alegando “motivos personales”, tal y como señala El País. Fernández Vera, según destapó Materia, realizaba viajes entre ambas ciudades cuyo costo total asciende a 25.000 euros en dos años. Uno de esos viajes le llegó a costar 650 euros, y algunos los pagaba con dinero público.

El 18 de junio de 2014 realizó un viaje de ida y vuelta Madrid-Salamanca contratando un servicio de alquiler con chófer: 650 euros. Solo en el año 2015 desembolsó 11.432 euros en la empresa Grupo 3 Taxis, que ofrece chófers personales y un abanico de vehículos de alta gama de las marcas Mercedes y Audi.

Uno de esos viajes los pagó con dinero público. Fue el 13 de junio de 2015 y se gastó 437 euros para asistir a la toma de posesión del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, del Partido Popular.

En su momento, un portavoz de FECYT aseguró que el modus operandi se justificaba por el ahorro: “Un servicio de coches te permite estar a primera hora en un evento y no tener que pasar la noche anterior. Por lo tanto, ahorras el hotel o puedes estar de vuelta en Madrid más pronto para asistir a otro evento o reunión”.