La prensa reparte este 2 de octubre responsabilidades por el accidentado referéndum de este domingo entre las máximas autoridades de la Generalitat, Carles Puigdemont, y Oriol Junqueras, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los editoriales van desde un extremo a otro, desde pedir la aplicación del Artículo 155 de la Constitución hasta quedarse cortos. Curiosamente, la columna editorial más contundente con el Govern y con el propio referéndum es La Vanguardia, que plantea propuestas concretas para intentar curar el “desgarro profundo” de este 1-O.

La Vanguardia
“Los gobernantes catalanes nunca debían haber forzado el camino de la unilateralidad”, dice el editorial de La Vanguardia, que dice claramente que el Govern de Puigdemont “no ha logrado llevar a cabo un referéndum digno de tal nombre y también es responsable de lo ocurrido ayer”.

 “Apartando a los Mossos de la ingrata labor de ejecutar las órdenes judiciales, salvaguardó su imagen, pero no protegió a la gente de buena fe que acudió a los colegios. ¿Cuánto peor, mejor? ¿Es esa la política que deseamos para Catalunya en los próximos años?”, se pregunta La Vanguardia, que en los últimos años ha estado muy próximo a los nacionalistas.



“Ayer no hubo referéndum en Catalunya y cuanto antes lo reconozcan los partidos soberanistas, mejor para todos”, dice el editorial, que pide a la Generalitat dejar de “guiar su política en comités ocultos”, entidades como Òmnium y Asamblea Nacional, y en un partido como la CUP, que “tiene sólo el 8% de los sufragios”.

Por otra parte, el diario catalán también reprocha al Gobierno de Rajoy falta de diálogo y que intentaran “garantizar el orden constitucional de manera autoritaria.

La Vanguardia pide un debate en el Congreso y el Parlament y la creación de una comisión independiente, formada por juristas y personalidades de relevancia, que construyan una “propuesta que pueda ser votada por la sociedad catalana, en paz y libertad”.



El Periódico de Catalunya
El Periódico de Catalunya advierte a Puigdemont que su error de iniciar “un proceso para la declaración unilateral de independencia” es “puede tener consecuencias gravísimas”.

Según El Periódico, Puigdemont “proclamaría la independencia por una corta mayoría en el Parlament (72), basándose en el resultado de un referéndum que se llevó a cabo sin censo oficial, sin mesas constituidas y sin sindicatura electoral y bajo la presión de las cargas de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Todo ello, conviene no olvidarlo nunca, bajo el paraguas de una ley del referéndum aprobada por esos 72 diputados en solitario. El despropósito es de una magnitud jamás vista”.

[[{"fid":"69436","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Portada de 'El País,. 2 de octubre","title":"Portada de 'El País,. 2 de octubre","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

El País
El País también llama al “diálogo” en su editorial “Frente a la insurrección, la ley, pero no sólo la ley”.

“Los culpables principales son el presidente de la Generalitat y la presidenta del Parlament que hace tiempo pusieron en marcha un proceso destinado a enfrentar a los catalanes entre sí y a Cataluña con el resto de España”, afirma el diario de PRISA, que, al mismo tiempo, critica la “pasividad e impericia” de Mariano Rajoy, y le censura que “endilgara” a jueces, policías y guardias civiles “un trabajo que era suyo”.



La Razón
La Razón avisa de que “el Estado tendrá que responder en consecuencia”, aunque en un editorial más contenido que lo que es habitual en este medio. Eso sí, sólo apunta al Govern como “único responsable”.

ABC
ABC parece reprochar al Gobierno no haber usado el Artículo 155 de la Constitución, al afirmar que el Gobierno optó por “un encogimiento de su respuesta”.

“Es muy difícil afirmar que los violentos incidentes de ayer  tendrán menos coste que el que hubiera tenido la aplicación a tiempo del artículo 155”, que, según recuerda ABC, “habría permitido al Gobierno arrebatar a los nacionalistas las competencias que estaban usando contra el Estado y anticiparse a los acontecimientos”.

“Rajoy debe prepararse para la toma de nuevas y más firmes decisiones”, concluye ABC.

El Mundo pide aplicar el artículo 155
El Mundo no esconde su opinión en sutilezas y pide al Gobierno que “ante esta flagrante insurrección al orden legítimo, y en un contexto revolucionario que incluye la convocatoria de una huelga general”, asumida medidas que “permitan frenar en seco los planes del independentismo, lo que incluye la aplicación inmediata del artículo 155 o la Ley de Seguridad Nacional”.

“El Gobierno no puede perder ni un minuto ni le debe temblar el pulso a la hora de hacer frente, con la ley en la mano, a la felonía del independentismo”, añade El Mundo.