Los gallegos 'contraatacan' este 1 de octubre con otro referéndum. A primera vista podría parecer que los nacidos en la tierra de Breogán preparan una votación similar a la que la fuerzas soberanistas catalanas intentarán llevar a cabo este domingo, sin embargo, la iniciativa persigue otro fin, convertir al nieto de Juan Carlos I, Felipe Juan Froilán, en Rey de Galicia.

Detrás de la propuesta está el Partido Froilanista, una formación que comenzó su andadura hace algo más de tres años, cuando, como ellos mismos destacan en su página web, Juan Carlos I abdicó el trono en favor de su hijo Felipe “y no de su primogénita Elena, duquesa de Lugo”.

Entre sus fines está, por tanto, derogar la que denominan “Ley Sálica”, Ley de Asignación Rigorosa en realidad, que priva a las mujeres de la sucesión cuando hay varones.

El Partido Froilanista está dispuesto a luchar por los “derechos usurpados”, comenzando por el “derecho a ser tiranizados por un sátrapa nuestro”.

Froilán III ha sido elegido para recuperar “el reino más antiguo de Europa”, el que ya estuvo en manos de Orduño I, Doña Urraca o Alfonso I de Galicia, entre otros.

Y este domingo, en su tercer congreso, se someterá a votación. 

Hay carteles invitando a votar. Recomiendan "imprimirlos en casa, así habrá benemérita que los de requisado". 

Las papeletas ya están listas.

Y también hay sitio para el voto electrónico. 

[[{"fid":"69230","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Voto telemático froilanistas. ","title":"Voto telemático froilanistas.","style":"color: #000000; font-family: Lato; font-size: 1em;","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

La formación ya tiene preparados los pasaportes, los billetes y la legislación. Entre sus objetivos, restablecer Lugo como capital del reino, declarar el gallego única lengua oficial, recuperar las fronteras del año 456 e implantar un matriarcado como ordenamiento jurídico.

El primer paso del partido es que Froilán ocupe el trono. Después, “si decide invadir España, lo apoyaremos”. Ya están formando un Ejército, que tiene como especialidad “dispararse a uno mismo en el pie. No es muy peligroso, pero sí está muy bien organizado”, señalan.

La consulta, eso sí,“no será vinculante” y la formación ya advierte que si Froilán “desaprovecha la oportunidad histórica que se le ofrece en el Reino de Galiza, el partido se convertirá en antifroilanista o Federiquista”, y probará fortuna con su hermana pequeña Doña Victoria Federica, “que parece una persona bien sensata”.