El presidente de la Fundación Francisco Franco, Gonzalo Fernández de la Mora, ha pedido la ilegalización del Partido Nacionalista Gallego (BNG) por la ocupación simbólica del Pazo de Meirás, el pasado 30 de agosto, por "uso de la violencia por razones ideológicas".

En una intervención en La Sexta noche, Fernández de la Mora cargó contra el BNG después de que esta formación pidiera en el Parlamento gallego la ilegalización de la organización por apología del franquismo, terrorismo y genocidio”.

'El poder político por la fuerza es legítimo'

El presidente de la Fundación Franco del fascismo defendió la legitimidad de la violencia militar para lograr el poder político, cuando la portavoz del BNG, Ana Pontón, afirmó que no se entiende que el Estado español mantenga legalizada una organización que defiende el franquismo, que “tomó el poder por las armas y asesinó a miles de personas”, algo que no pasa, según dijo, en otros países de Europa.

Fernández de la Mora respondió que “contrariamente a lo que dijo la señora Pontón, en Europa la defensa del fascismo es perfectamente legal, por ejemplo, en Italia".

"En Europa, la apología del fascismo es perfectamente legal, en España la ferviente defensa de la figura de Francisco Franco es perfectamente legal y, por supuesto, nuestra idea es hacerlo", insistió el presidente de la fundación franquista .

"Dona Ana Pontón cree que es ilegal tomar el poder por la fuerza de las armas. Por ejemplo, el poder en Francia o en Italia o en Alemania ha sido ganado por la fuerza de las armas estadounidenses, como todos saben. Tomar el poder por la fuerza militar es la base del poder en la mayoría de los países”, insistió Fernández de la Mora.