Sin ninguna postura tomada. Así se enfrenta el PSOE al escenario de cómo actuar sobre Cataluña si se celebra el referéndum o incluso si se declarase la independencia. El portavoz del PSOE en la Ejecutiva socialista, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha dicho que tomar una posición sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución “sería imprudente”.

Hasta ahora, el PSOE se había opuesto de manera férrea al uso del artículo 155 que permite al Gobierno central arrebatar competencias autonómicas a una Comunidad. Sin embargo, ha habido un pequeño cambio porque este lunes Puente sólo ha llegado a decir que su uso “no sería deseable”, aunque no lo ha descartado.

“No sabemos lo que va a ocurrir, pronunciarnos de manera categórica sería imprudente”, ha dicho el portavoz socialista, quien ha dicho que el partido se posicionará según lo que pase: “En función de las circunstancias decidiremos qué posición adoptamos”.

En el mes de julio, la portavoz del grupo parlamentario, Margarita Robles, dejó bien claro el rechazo meridiano de su partido al uso del artículo 155. “Nunca sería una solución procedente y nunca la apoyaríamos”, dijo Robles.