'Financial Times' culpa a Rajoy del problema catalán: "Se le acaba el tiempo"

El prestigioso 'Financial Times' ha reprochado a Mariano su actitud "inflexible" de Mariano Rajoy ante el problema de Cataluña, en un artículo firmado por el jefe de internacional, David Gardner, bajo el título "El tiempo se acaba para un acuerdo con Cataluña".

El rotativo británico califica de "espectáculo" la persecución del Estado a las urnas y papeletas para la celebración del referéndum frente a la "actitud cívica" de los catalanes en la celebración de la Diada. "En comparación con la protesta cívica de esta semana, el espectáculo de las fuerzas de seguridad españolas intentando cazar urnas y papeletas no es edificante”, argumenta.

Gardner es especialmente crítico con el empecinamiento de Mariano Rajoy en tratar la Constitución como una "tabla de piedra, en lugar de un documento vivo para servir a un estado moderno, dinámico y en evolución". Y le avierte de que "el tiempo para el sentido común pasará pronto”.

Pablo Iglesias: "El PP está creando un estado de excepción"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha alertado hoy a los diputados de su grupo parlamentario de que los actuales acontecimientos políticos y la crisis catalana sitúan a España en el camino hacia un "estado de excepción" por el uso partidista de las instituciones por parte del Gobierno. "El PP está creando un estado de excepción", ha dicho Iglesias al abrir la primera reunión del grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en este periodo de sesiones en el Congreso, marcado fundamentalmente por el debate soberanista en Cataluña.

El líder de Podemos ha intervenido al inicio de la reunión, que se celebra a puerta cerrada, para hacer un breve análisis político sobre la situación en Cataluña, la corrupción o el "uso partidista de las instituciones por parte del PP", según fuentes del grupo parlamentario.

Los Caballeros Legionarios exhiben a Franco

¿Está justifica la inclusión de una foto del último dictador en una exposición amparada por instituciones públicas? Sí, porque "no recoge la figura de Francisco Franco en su etapa de generalísimo, sino la figura de uno de los fundadores de este glorioso cuerpo en su empleo de comandante muchos años antes". Es la respuesta dada por la Hermandad Provincial de Caballeros Legionarios de Almería ante los intentos del PSOE "de censurar y sesgar la historia" de la Legión en la muestra que acoge el Patio de Luces de la Diputación Provincial.

La exigencia de retirar la imagen de Franco la ha planteado el grupo socialista de la corporación provincial, aunque los promotores de la misma se han apresurado a asegurar que hay “muchos pueblos gobernados por el PSOE que han sido acogido en sus edificios dedicados a la cultura este mismo material que hoy se expone en Diputación". Y están dispuestos a demostrarlo “aportando documentación”.

Marhuenda, despedido de 13TV

El director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, ha sido despedido de la cadena 13TV, propiedad de la Conferencia Episcopal Española, y donde participaba como tertuliano en el programa El Cascabel.

Ha sido el propio Marhuenda el que ha comunicado la decisión a través de su cuenta de Twitter y, más tarde, en esRadio señalando directamente al consejero delegado de la cadena COPE, Fernando Giménez Barriocanal. “Me han echado y no me han gustado las formas. Me enteré por María Claver (ex directora comunicación de José Manuel García-Margallo) y me da pena que mi amigo Barriocanal haya tomado esa decisión...” ha afirmado Marhuenda.

Fernando Garea ficha como director adjunto de 'El Confidencial'

Tras anunciar públicamente su salida de El País, Fernando Garea se ha incorporado a El Confidencial como director adjunto. Según ha informado este periódico, la incorporación de Garea "refuerza el área de información política en lo que supone una nueva apuesta de ese diario por el periodismo independiente y de calidad". 

El periodista tomó la decisión de abandonar el rotativo de Prisa, semanas después de ser relegado de la crónica parlamentaria para ser trasladado a la sección de Reportajes.

Fue este miércoles cuando escribió en su cuenta de Twitter un mensaje que irónicamente explicaba su salida de El País: "He dejado El País, después de 9 años. Lo he hecho para poder seguir escribiendo de política y Parlamento".