La veintena de empleados municipales que conforman la plantilla del Ayuntamiento de la localidad conquense de Priego (942 habitantes), no cobran sus nóminas desde el pasado mes de agosto a consecuencia del enfrentamiento que mantiene la alcaldesa del PP, Azucena Redruello, y la secretaria-interventora del municipio, Isabel Ovejero, “que desde el primer día de la toma de posesión de Isabel andan ambas a palos”, aseguran a El Plural fuentes municipales.

Aunque en realidad la única responsable de la dramática situación de estas 20 familias no es otra que la regidora. Así, al menos, lo entiende el sindicato CCOO, que amenaza a la primera edil pricense con los tribunales, y acciones de protesta, si no devenga las nóminas de los empleados públicos y deja a un lado su enfrentamiento con la secretaria, “que tanto daño está haciendo al pueblo”, añaden las mismas fuentes.

Denuncia por impago de nóminas

Sindicato que considera que los empleados municipales de Priego, que llevan cuatro meses sin cobrar ni una sola nómina, pasan por “una situación injustificable que provoca desconfianza y agobio y que ya está causando graves complicaciones a algunos de los afectados al no poder afrontar los pagos corrientes de una economía familiar o incluso la hipoteca de su vivienda”, señala Ángel Luis Bobillo, responsable de Administración Local de la FSC-CCOO de Cuenca,.

Además, ha anunciado que presentarán “denuncia por impago de nóminas ante la Inspección de Trabajo e interpondremos cualquier acción legal y jurídica que esté en nuestras manos para defender los derechos y salarios de la plantilla municipal, sin descartar posibles movilizaciones de acuerdo con las trabajadoras y los trabajadores afectados”.

“La alcaldesa debe asumir sus responsabilidades”

CCOO insta a la alcaldesa del PP a hacer las gestiones que sean necesarias para evitar que se siga dilatando la solución del problema, que se agrava por la ausencia de la secretaria municipal, que también ejerce las funciones de interventora, al disfrutar de un permiso por lactancia y estar de baja por enfermedad, “una circunstancia que no puede ser una excusa para que Azucena Redruello no asuma su responsabilidad”, añade el responsable sindical.

“La situación si ya de por sí grave, tiene que contar con la implicación de la Diputación y la administración regional para entre todos buscar una solución, aunque sea temporal, que palie las dificultades que están pasando las 20 personas que llevan desde agosto sin ingresos, pero sin dejar de trabajar”.

¿Por qué se llega a esta situación?

Las fuentes municipales consultadas por este periódico achacan a la “prepotencia” de la alcaldesa la caótica situación por la que pasan las familias afectadas. “Azucena se empeñó en denegar los derechos laborales que asistían a la secretaria, que de haber aceptado sus condiciones legales hubiera estado de baja maternal hasta octubre, y no hasta febrero, como todo indica que estará”, concretan.

El caso es que la secretaria ganó a la alcaldesa en los tribunales la “guerra laboral” que ambas mantuvieron desde el primer día, y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cuenca no dudó en dar la razón a Isabel Ovejero cuando la alcaldesa le negó la posibilidad de disfrutar de un permiso de lactancia acumulado en jornadas completas, lo que le permitiría estar de baja durante 24 días, además de sumar otros 12 días de vacaciones que le correspondían por su anterior trabajo en otro Ayuntamiento, como recoge el periódico local “Las cuatro esquinas”.

Enfrentamiento con los secretarios

Pero no era la primera vez que la alcaldesa del PP de Priego se enfrentaba al secretario del pueblo. Nada más de tomar posesión (junio de 2015),  Azucena Redruello se enfrentó a Manuel Herráez, que llevaba 13 años siendo secretario pricense, que al poco tiempo se dio de baja por enfermedad y pidió su traslado a otra localidad.

Su sustituta, Sonia Rodríguez, duró unos cuantos meses hasta ser sustituida por la actual secretaria, que al día de hoy está de baja por enfermedad. Situación que ha llevado al pueblo a un colapso total, “gracias”a la actitud de la alcaldesa, dicen.

Miles de euros de pérdidas

Y no solo eso, si antes del 31 de enero la alcaldesa no justifica una serie de gastos corrientes, propios de los servicios prestados a la comunidad de Priego (ancianos, dependientes, cultura, centro de la mujer...), el Ayuntamiento puede perder más de 200.000 euros, ya que para que le sea abonada esta cantidad por parte del Gobierno regional se hace imprescindible, al igual que para cobrar las nóminas de los empleados, la firma de la secretaria, ausente por enfermedad y enfrentada a la alcaldesa.

“La comilona de los ministros”

Está claro que si la Diputación de Cuenca, gobernada por el PP, quisiera corregir esta situación, los empleados públicos ya hubieran cobrado desde hace meses.

Sin embargo, siempre según nuestras fuentes, el supuesto enfado del presidente del organismo provincial y líder del PP en la provincia, Benjamín Prieto, con la alcaldesa imposibilita una solución, “ya que Azucena dictó un bando asegurando que la comida de partido (800 euros) celebrada en Priego en 2015, donde asistieron los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y la de Fomento, Ana Pastor, hoy presidenta del Congreso, la había pagado la Diputación”, finalizan diciendo, “fue un gran escándalo y Azucena tuvo que rectificar obligada por Benjamín, que todavía no le ha perdonado esa metedura de pata”.