La corriente de opinión del PSOE, Izquierda Socialista Federal, no ha querido pasar por alto este aniversario de la II República española. IS ha rendido homenaje a todos los hombres y mujeres socialistas y a todas las personas antifascistas que impulsaron aquella democracia, desde 1931 hasta el golpe de estado de 1936, y que perdieron su propia vida por defender la libertad y luchar contra el golpe de estado militar perpetrado por Franco y militares golpistas y la posterior implantación de una dictadura donde se desató una brutal represión fascista y negación de todo tipo de libertades y derechos.

Desde IS-PSOE exponen el hecho de que,quizás muchas personas se pregunten por qué esta corriente sigue defendiendo la necesidad de la República como “forma de Gobierno. Para responder traen a colación unas palabras pronunciadas por uno de nuestros fundadores, Luis Gómez Llorente en el Congreso de los diputados en sesión de las cortes constituyentes:

… “Señorías: por honradez, por lealtad con nuestro electorado, por consecuencia con las ideas de nuestro partido, porque lo sentimos como un mandato que debemos cumplir de tantos y tantos republicanos que, no habiendo podido concurrir en cuanto tales a las elecciones del 15 de junio, depositaron en nosotros su confianza, sabedores de que hacemos honor a nuestros empeños; también, Señorías, porque cuando se tiene un tan amplio respaldo popular, avalado por una larguísima historia de décadas de lucha por la democracia y la igualdad social, podemos y debemos proseguir una línea de conducta en verdad clara y consecuente. Estamos conscientes de ser los actuales socialistas depositarios de esa trayectoria que fundamenta la credibilidad de grandes masas en nuestro partido, en el partido de Pablo Iglesias, y nos sentimos inexorablemente obligados a continuarla sin mixtificaciones”….

Relacionado Apología del franquismo de Vox el 14 de abril: "Subcampeones"

IS-PSOE cree que este 14 de abril, no sólo puede servir para recordar el pasado obviando el presente. Hoy, sigue existiendo incertidumbre entre muchos de nuestros conciudadanos, tanto en nuestro país como en Europa, con los conflictos bélicos tanto en Ucrania, como en Palestina, desde el brutal atentado de Hamás en Israel, como la inhumana actuación del gobierno de Israel con las masacres que están perpetrando en Gaza.

El negacionismo de la derecha

Reflexiona la corriente de opinión socialista que “dsde el 14 de abril de 2023, en nuestro país, han acontecido hechos muy importantes. Resultados adversos para nuestro partido en municipios y comunidades autónomas con conformación de gobiernos de la derecha y la extrema derecha, a pesar de no haber sido los más votados, en estos casos si les valen las mayorías parlamentarias que tanto niegan el gobierno de España”. Recuerda el adelanto de las elecciones generales de julio de 2023, la conformación de un nuevo gobierno progresista presidido por Pedro Sánchez, con una nueva y diversa composición del parlamento, Congreso de los Diputados y, aquí nuevamente seguimos con el negacionismo de la derecha y la extrema derecha de la legitimidad de nuestras instituciones soberanas y del gobierno”.

Relacionado Elecciones y proclamación. Llegó la República

Ante las crecientes formas de autoritarismo y conservadurismo que recorren Europa y el mundo, con políticas que reducen las cotas de libertad alcanzadas, que atentan contra los derechos humanos y la justicia social, poniendo en peligro la democracia, Izquierda Socialista-PSOE defiende los valores republicanos de libertad, igualdad y solidaridad, propugna un gobierno de la República y reclama la realización de un referéndum en el que la ciudadanía libremente pueda elegir entre Monarquía o República.

En el contexto belicista, militarista, actual Izquierda Socialista llama al alto el fuego en Ucrania y en Palestina, a poner fin inmediato al genocidio en desarrollo y a facilitar toda la ayuda humanitaria exigida. Hay que reconocer al Estado de Palestina. Hay que construir la paz y no la guerra.