Wavy S (1998, Móstoles) ha presentado este viernes 3 de mayo 'El Credo del Desamparado', su álbum debut como rapero. La publicación de este trabajo por parte del madrileño supone la culminación de meses de trabajo intenso en un proyecto cuya forma y concepto comienzan a gestarse en el último tercio de 2023, y cuyo contenido, aunque la mayor parte del mismo haya nacido en los citados meses, también cuenta con partes cuyo origen se remonta a años atrás, compuestas por el artista entre 2018 y la actualidad, pulidas y reenfocadas hasta su forma final presentada en el álbum.

Compuesto por quince cortes (una introducción, once temas principales, dos skits y una outro), esta referencia nos lleva, entre numerosos códigos musicales, culturales y personales, hasta la Periferia Sur de la capital española, y nos acerca a sus realidades, vivencias, colores y emociones. "Un credo es un conjunto de valores, ideas o creencias de una persona o un grupo de ellas. Pueden ser una serie de puntos a cumplir, una referencia o un espejo en el que sentirse identificado y reflejado. El desamparado es el preso de la rabia, de la desolación, del hambre, de la impotencia, de la soledad. El nadie", reza la introducción, explicando la premisa principal del álbum: sentar una referencia musical y artística para los 'Nadie', es decir, para la gente normal con problemas, miedos, inquietudes y sueños. Para los barrios cualquiera.

Así las cosas, el ambiente que dibuja este proyecto es oscuro, triste, sincero y realista, sobre todo en la parte lírica, aunque también cuenta con destellos más esperanzadores y distendidos en algunos de sus cortes, como acostumbra a ocurrir en la mayoría de discos del género. Podríamos imaginar una estrella de cinco puntas pintada en el suelo, en la que la rabia contra el sistema; la impotencia por estar atrapado en él; la lucha mental contra uno mismo; el flexeo / egotrip y las vivencias y deseos personales de un chaval de clase trabajadora son cada una de esas puntas.

El álbum ha sido producido en su totalidad por el propio artista, a excepción de dos de sus pistas, y ha sido grabado en el home studio de su propia casa. En cuanto a la portada, la fotografía corre a cuenta de Iván Sánchez López, mientras que la dirección visual (portada, contraportada y logotipos) ha estado en manos de Markel López de Arana. La distribución y venta del álbum ha sido completamente independiente, bajo el sello de Cling Cling Resources.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.