Music EP’ es el primer EP de TRISTÁN!, un artista que con menos de veinte años ha logrado ser una de las mentes creativas con más proyección de España. Sus primeros lanzamientos ya dejaban apuntar un gusto exquisito en materia musical, pero es que también ha revolucionado el mundo de los visuales junto a mori con su proyecto FOMOTRAUMA, una dupla creativa que desarrolla el imaginario de varios de los artistas de Rusia IDK y otros como Soto Asa o AMORE

P: "Triste te he traído al mundo, triste es la primera fiesta que puedo hacerte, por ti siento tristeza de morir. Y como has llegado al mundo en medio de la tristeza, tu nombre será Tristán", señala Blancaflor, madre de Tristán, en la obra Tristán e Isolda. ¿Esto tiene algo que ver con tu proyecto?

R: Tristán es mi nombre de verdad. No sé muy bien el porqué me lo pusieron. Nunca lo había pensado, pero puede que haya cierta relación con ese sentimiento. 

P: Al final es una casualidad y yo montándome estas películas medievales.

R: No es un sentimiento voluntario. Simplemente, sale. Los sentimientos fuertes son los que te hacen crear y la tristeza es uno de ellos. Me mueve, pero no creo que haga canciones excesivamente tristes. 

Hay veces que no se puede diferenciar entre artista e influencer

P: Lo que sí parece es que vienen del futuro. ¿Cómo definirías tu forma de hacer música?

R: Construyo el sonido en base a referencias de cosas que me van gustando. Desde elementos clásicos a más vanguardistas. 

P: En Rusia IDK convives con artistas como Ralphie Choo, Rusowski. Se está creando un movimiento bastante interesante y difícil de definir.

R: Han sabido transmitir en España un sonido que todavía no había llegado aquí. En ese sentido han sido pioneros y vanguardia. 

Relacionado Pol Granch: "Quiero ser perdonado"

P: 'Music EP'. Cuéntame un poco sobre este trabajo.

R: No me interesaba la dinámica de ir sacando singles y prefería recopilarlas en un EP. Así consigo asentar las bases de mi sonido en vez de hacer una sucesión de canciones que acaban por perderse. En verano me puse con ello y he ido incluyendo lo que iba sintiendo en el momento. Al hacer los primeros cuatro temas me di cuenta de que eran bastante diferentes entre ellos y vi que podía agruparlos en un EP, ya que era algo que me representaba. Artísticamente, me nutro de cosas muy diferentes y me parecía interesante como que esas canciones consiguieran convivir en un trabajo. 

P: El disco lo has hecho con Roy Borland. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

R: Es una persona muy importante en mi música. Le conocí tras la cuarentena y comenzamos a trabajar juntos. Me ha ayudado mucho a la hora de darle otra perspectiva a mis creaciones. Les ha dado mucha cohesión.

P: En CELL participa Rusowski, un artista que está teniendo una gran explosión.

R: Fue una base que hicimos junto con Roy Borland, que se había quedado un poco abandonada. Tenía ya una letra y quería incluir a Rusowski en el trabajo. Nos juntamos un día en su casa y lo hicimos. 

P: ¿Cuál es tu proceso creativo? 

R: Hay temas que primero creo el sonido y en otros me pongo primero a escribir. Otras veces sale todo junto. Depende. Y el EP es así. No es un proceso estandarizado.

P: ¿Y tus inspiraciones?

R: Al final son vivencias personales o cosas que has visto que te han tocado. Varía. No es lo mismo escribir un tema personal que otro que lo escribes sobre una base que te lleva a sentir cosas que, quizás, no tenga que ver tanto con tu vida. Simplemente consigues ponerte en la piel de otra persona. 

P: Me ha gustado OPPENHEIMER. ¿Cuál es el sentido de este título?

R: Fue un poco azar. Tenía la base guardada y un día me puse a hacer freestyle sobre ella. Salió en un día. Fui al estudio de Roy Borland y Teo Planell y se la puse. Entre risas, Teo me dijo que el tema le recordaba a la palabra Oppenheimer, que ni siquiera era una bomba ni una explosión. Tan solo relacionaba la sonoridad del tema con la palabra. Había algo que casaba pero no era por los hechos históricos. 

Es muy complicado conseguir escuchar tu voz

P: El aspecto visual también es muy importante en tu creación artística. Tienes también Fomotrauma con Mori.

R: En mi proyecto, es muy importante apoyar la música en ideas visuales. Fomotrauma nació de la necesidad de hacerlo y ha sido cuestión de ir experimentando. Surgió para nuestros proyectos, pero ha habido gente a la que le ha gustado y ha querido que hiciéramos cosas para ellos. 

P: ¿Es complicado conseguir expresar a través de lo visual algo parecido a lo que expresas con un sonido?

R: Al final son ideas que te van viniendo a la cabeza. Unas se desarrollan en una imagen y otras en un sonido. Y muchas veces casan las unas con las otras. Lo difícil es casar la idea. No vale cualquier cosa. Lo puedes ver como un juego, en realidad. También hay mucho de sinestesia. Hay canciones que te remiten a un color. Es bastante instintivo. 

P: ¿Cuáles crees que son los mayores obstáculos a los que debe enfrentarse un artista joven?

R: Lo principal es no dejarse influenciar en exceso por el mundo que nos rodea. Cada vez es más difícil hacer un trabajo introspectivo sobre qué es lo que tienes que aportar a la música sin dejarte condicionar por otros artistas o por las redes sociales. Hay que centrarse en lo que quieres contar y expresar a través de la música. Es muy complicado conseguir escuchar tu voz. Hay demasiados estímulos. Nos fijamos demasiado en lo que hacen otras personas, dejándonos influir por lo que, teóricamente, funciona. En hacer temas que puedan tener un trozo tiktokeable. 

P: Las dos caras de las redes sociales.

R: Son muy buenas porque cualquier persona desde su casa puede tener un escaparate. Sin embargo, ese mismo escaparate daña el trabajo interno que debes hacer como artista. No puedes cambiar una idea porque crees que no va a funcionar o porque no es lo que se está llevando ahora. Hay que saber cuáles son las tendencias que verdaderamente conectan contigo. Si se pone de moda el funk carioca, no tienes que hacerlo tú. No puedes dejarte llevar por corrientes pasajeras que, a la larga, se van a quedar en la nada. Lo importante es lo que quieres expresar tú.

Relacionado Walls: "Me encanta salir de fiesta con mis padres"

P: ¿Consigues hacerlo?

R: Unas veces sí y otras no. Es muy difícil no dejarte influenciar un poco por otras cosas. Pero intento constantemente estar pensando en qué es lo que quiero contar y no hacer música por hacerla. Hay artistas que paran cuatro años hasta que vuelven a sacar un álbum. Vivimos en una constante de los singles y eso puede obligarte a estar sacando temas todo el rato para que la gente no se olvide de ti. Entrar en esas dinámicas es tóxico y pueden desmejorar tu esencia como artista. 

P: ¿Qué retos te marcas?

R: Ahora estoy con la mente en hacer un álbum. Estoy centrado en conectar con lo que es mi visión y qué es lo que me representa. En un proceso de búsqueda de mi sonido.

P: ¿Cómo es llevar tú música a los directos?

R: Tengo una relación de amor-odio. Es muy emocionante ver en directo a gente que conecte con tus temas, pero soy una persona introvertida y me cuesta mucho subirme a un escenario. Tampoco tengo una visión muy clara de lo que quiero que sea mi directo, pero lo visual debe ser algo muy importante. Todo depende de la música que vaya haciendo en el futuro. 

P: Como persona introvertida, ¿cómo gestionas la exposición?

R: Por ahora bien porque no he tenido la necesidad de sobreexponerme. No tengo Tik Tok, por ejemplo. Tiendo a utilizar Instagram como una manera de comunicar cosas importantes y no para crear contenido. No quiero entrar en esta rueda de no saber diferenciar si eres influencer o artista. Hay veces que no se quién es quién. ¿Es un influencer que hace música o es un cantante que también es influencer? En mi proyecto no quiero esto. 

P: ¿Consideras que esto atenta contra la pureza de los artistas?

R: Depende del artista. Mira a Rosalía. Es un personaje público, pero nadie duda de su capacidad como artista, su pureza, la sinceridad en sus letras y la personalidad de su musica. Sabe conectar muy bien el mundo de las redes sociales sin perderse en ser un personaje mediático.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes