Con 9 capítulos, The Last of Us, la nueva y ambiciosa serie de HBO Max, ya es una de las mejores ficciones dramáticas del 2023, una obra que ahonda en la condición humana  y en sus excelentes personajes de carne y hueso en un mundo en el que la moralidad ha cambiado tras el apocalipsis.

Al principio, uno no entiende demasiado de qué va la cosa, tan solo que un peligroso y contagioso virus está devastando al planeta a medida que se extiende y convierte a los humanos en zombis asesinos. Para intentar controlarlo, EEUU instaura una dictadura en las que los pocos que se libren de contraerlo viven un infierno bajo el gobierno opresor y la amenaza de los monstruosos seres que les acechan. 20 años después del brote sus protagonistas -un contrabandista, Joel (Pedro Pascal) y una adolescente, Ellie (Bella Ramsay)-  tienen que emprender un largo y complicado viaje a través de Estados Unidos.

The Last of Us poco tiene que ver con otras series de zombies a las que estamos tan acostumbrados. Aquí se pone el foco en el drama humano por el que atraviesan la amalgama de personajes que lo siembran más que en la sangre y en las escenas gore, aunque también las hay.

Las casualidades no existen. Detrás de la primera temporada de The Last of Us (compuesta por diez episodios), se encuentran Craig Mazin, director de la aclamada  Chernobyl, y Neil Druckmann, creador del videojuego del mismo nombre y en el que está basada la serie. Ambos han construido una gran ficción, producto del talento y del trabajo bien hecho, tanto detrás como delante de la cámara

Y si la trama funciona especialmente bien es gracias a las buenas interpretaciones, particularmente de sus protagonistas. Pedro Pascal enamora más que nunca en la piel de Joel,  aunque le lleva la delantera Bella Ramsay -la memorable niña de la realeza en Game of Thrones-por su papel de Ellie. La actriz da vida a un personaje bien escrito y dirigido, con preocupaciones tangibles y deseos entendibles. La actriz Ashley Johnson, que la interpretó en el videojuego, se convirtió en todo un referente. Y la televisiva Ramsay va por el mismo camino. Su personaje, una adolescente que nunca ha conocido nada más que el mundo posterior a la caída, fue criada desde la infancia para ser parte de la defensa contra la amenaza de los muertos vivientes.

Con semejantes showrunners al frente, un elenco estelar, así como el gran presupuesto invertido por HBO Max, el resultado un gran producto que, aunque fiel al videojuego original, avanza hacia algo mucho más grande, a la altura de poderosas obras de la compañía como Juego de Tronos.

The Last of Us en ocasiones, eso sí, se desvía  del videojuego para recrearse en distintas historias, muy necesarias para resolver dudas, aportar credibilidad y reflexionar sobre los temas más imprescindibles.