"Fuera cual fuera nuestro uniforme, todas las personas éramos víctimas". Radiohead, Harry Patch (In memory of).

“¿Por qué la guerra?”, le preguntó Einstein Freud a las puertas de la llegada nazismo. La pregunta sigue vigente hoy, por más que el 11S cambiara para siempre las dinámicas internacionales. Como demuestran, por ejemplo, los extraordinarios cómics de Joe Sacco, que dibuja la vida cotidiana en zonas de conflicto de distintas partes del mundo, la tecnología puede evolucionar, pero los crímenes contra la Humanidad se siguen perpetrando, normalmente por dominio de poder y en nombre del progreso.

A las puertas del primer aniversario del estallido de la guerra de Ucrania, los teatros madrileños ofrecen varios títulos que se vinculan, de una manera u otra, a estos conflictos.

Hemingway. Enviado especial: Tras su éxito de taquilla, vuelve esta obra que imagina los últimos instantes de vida de Ernest Hemingway a partir de crónicas que escribió el escritor y periodista estadounidense desde el Hotel Florida, en el Madrid de la Guerra Española del 36. Dirección: Mario Hernánde. Autoría: Mario Hernández, a partir de textos de Ernest Hemingway  Interpretación: Jose Fernández. Teatro del Barrio. Jueves 9 y 16 de febrero, 19:30 hs

Siete segundos. Una sátira anti belicista para tiempos de guerra. Mientras Brad pelea por su país, su mujer y sus hijos comen donuts y no intuyen nada, pero nada, absolutamente nada de lo que ocurre fuera de su pequeño mundo, allá en países lejanos. Solo que papá caza hombres malos. Autoría: Falk Richter. Dirección: Rubén Romero. Interpretación: Inma AlmagroSato Díaz, Belén Landaluce y Pedro RubioTeatro del Barrio. Viernes 10 y 17, Sábados 11 y 18, 19:30 hs

Italianeses. ¿Cómo se construye la identidad en un campo de efugiados? Del creador e intérprete de Kohlhaas, que se representó la temporada pasada en Teatro del Barrio. Al final de la Segunda Guerra Mundial, miles de soldados y civiles italianos permanecen atrapados en Albania. Con la llegada del régimen dictatorial, quedaron olvidados en campos de prisioneros. Autoría: Saverio La Ruina. Dirección: María Gómez De Castro y Riccardo Rigamonti. Elenco: Riccardo Rigamonti. Teatro del Barrio. Sábados 14, 21 y 28, 22:15 hs 

Neva. La obra reflexiona, y se pregunta, sobre el sentido de hacer teatro con la actual Europa en guerra con Ucrania como marco y fondo de un estado del bienestar absurdo; la vigencia del amor como pulsión de vida. Romanticismo y patriarcado, amores líquidos y emancipados: ¿es el amor lo que hoy nos paraliza?; y los nuevos asuntos de la actuación cuando la técnica de Stanislavski ya no es tan hegemónica entre las técnicas de interpretación actual, y con la prescindencia que muchos textos contemporáneos hacen del rol del/a actor/ actriz y la construcción de ficción y personajes, ¿se imponen nuevos debates sobre el arte de la actuación? Dirección: Jorge Sánchez. Autoría: Guillermo Calderón. Elenco: Marta Cuenca, Julia González Enriques y David Hernando Vargas. Viernes 3, 10 y 17 de febrero y viernes 10, 17 y 24 de marzo.