El Festival Subsónico ha salido al paso ante una supuesta relación con Madrid Salvaje y con el fondo KKR. Según han explicado fuentes internas del evento a ElPlural.com, la cita urbana de Rivas-Vaciamadrid no ha tenido ningún vínculo societario, comercial ni de inversión con ese conglomerado.
La aclaración ha llegado después de que varios festivales asociados a estructuras empresariales participadas por KKR hayan estado en el foco mediático por cancelaciones y comunicados cruzados en los últimos meses. En ese contexto, Subsónico ha querido despejar dudas y separar su marca de cualquier confusión con otros eventos.
Subsónico niega vínculos con Madrid Salvaje y con KKR
Tal y como ha podido saber ElPlural.com, Subsónico no tiene absolutamente nada que ver con el conglomerado estadounidense KKR. Asimismo, estas fuentes señalan que Subsónico es un festival propiedad al 100% de Sonde3, empresa totalmente independiente y que no pertenece a nadie más que a su fundador. Cabe destacar que el propio festival ya había publicado un mensaje en redes para zanjar el asunto, después de que parte del público hubiese preguntado por esa posible conexión. Así lo refleja un tuit del pasado 20 de enero: "Voy a aclarar de manera oficial que no tenemos nada que ver ni con KKR ni con nada parecido. Para que dejéis de preguntarlo".
Subsónico se ha anunciado como un nuevo festival urbano que se ha programado para los días 5 y 6 de junio de 2026 en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid En su comunicación de cartel, el festival ha vinculado su propuesta a la música urbana y a un formato que ha combinado conciertos con otros elementos de cultura de calle, como moda y tendencias. El cartel que se ha comunicado para la primera edición ha incluido artistas de rap y escena urbana, con nombres como Jarfaiter, Hard GZ, Sticky M.A o Al Safir, junto a otras propuestas del circuito actual. De hecho, Subsónico cuenta con artistas que decidieron no participar en el Madrid Salvaje por su vinculación con KKR como 8Belial, Ynestrosa, Sticky M.A o Gloosito.
Por otra parte, el propio festival realizó una acción de marketing en la que se pegaron carteles con la frase "Madrid es Salvaje" y siendo tachada la palabra "salvaje", en una clara referencia al festival vinculado KKR.
Superstruct, KKR y el papel de The Music Republic
Superstruct Entertainment es uno de los grandes conglomerados europeos de la música en directo y propietario de algunos de los mayores festivales que se celebran en España. Desde 2024, la compañía pertenece al fondo de capital riesgo KKR, firma estadounidense que ha sido señalada públicamente por sus inversiones y vínculos empresariales con Israel. En ese marco, Superstruct ha reforzado su presencia en el negocio de los conciertos mediante la recuperación del control de Donde solíamos gritar A.I.E., una promotora especializada en grandes giras y eventos. Desde Economía Digital se ha reflejado que el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Valencia, los socios salientes de esta Agrupación de Interés Económico transmitieron la práctica totalidad de sus participaciones. Hermanos Ayala Sousa S.L.U. ha vendido un 1% a Superstruct TMR Holding S.L. y un 49% a The Music Republic S.L., mientras que Heraya S.L., también vinculada a la familia Ayala, ha transmitido otro 49% a The Music Republic.
Con esta operación, The Music Republic ha pasado a concentrar el 98% de Donde solíamos gritar A.I.E., mientras que Superstruct TMR Holding ha conservado el 1% restante. De este modo, el grupo Superstruct ha recuperado el control efectivo de la promotora, después de haberla traspasado a los Ayala el pasado mes de abril. Este medio ha contactado con The Music Republic antes de la publicación de la información, sin haber recibido respuesta. Cabe destacar que The Music Republic Gestiona festivales como el propio Madrid Salvaje, Arenal Sound, FIB Benicàssim, Viña Rock, Festival de les Arts de València, Granada Sound o Interestelar Sevilla.