El grupo Tanxugueiras se ha convertido uno de los grandes favoritos para representar a España en el Festival de Eurovisión que se celebrará el próximo 14 de mayo en la ciudad italiana de Turín. Y reflejo de ello ha sido el apoyo que han obtenido con el voto popular en la primera semifinal del Benidorm Fest.

El trío gallego ha llegado a la final del festival y aunque, la votación no estuvo exenta de polémica por la valoración del jurado profesional, sí que contó con el apoyo mayoritario del público que las ha apoyado en masa.

La banda de folk gallego terminó el pasado miércoles como el segundo clasificado de la noche, por detrás de Chanel. Algo que no gustó a los espectadores del programa que sí la votaron en masa y que, tras la deliberación del jurado profesional, acusaron de "tongo" lo sucedido.

Pero pese a que Tanxugueiras se convirtió en el grupo favorito de la audiencia, el jurado solo le dio 38 puntos, quedando penúltima en la clasificación del voto de los profesionales. Algo que viralizó la palabra tongo en las redes sociales y que terminó con duras críticas contra el festival.

Un grupo feminista y reivindicativo

Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro reivindican su apuesta por la cultura gallega con su canción Terra y mezclan características de la música celta, con el folclore ancestral de la comunidad autónoma.

El tema está compuesto íntegramente en gallego y, en caso de que el grupo de folk se convierta en el representante de España en Eurovisión 2022, sería la primera ocasión en la que un grupo español utiliza una canción escrita en lengua cooficial del Estado en el principal certamen de música europeo.

Tanxugueiras nació en el año 2016. Las hermanas Sabela y Olalla Maneiro se unieron a Aida Tarrío en algo que lo consideraban una afición, acercar a la música tradicional gallega. Para ello fueron de la mano de la Asociación Cultural Mámoa de Luou, en Teo.

Pese a su actual fama, las tres tienen sus respectivos puestos de trabajo. Sabela es auxiliar de clínica, Olalla esteticista y Aida es estudiante de Historia del Arte. Una unión que se produjo en una taberna a la que acudían para cantar por separado.

Tras comprobar que las tres voces juntas "suenan muy bien" se lanzaron a la aventura y desde ahí, tal y como explicaron a La Voz de Galicia, "todo fue rodado". "Tenemos mucha gente que nos sigue en las redes y en estos tres años hemos tenido conciertos en sitios que nunca imaginaríamos", razonó Sabela Maneiro en una entrevista a dicho medio en 2019.

El grupo ha defendido su cultura y aseguran, en una entrevista en El Huffington Post que quieren mostrar "la música tradicional a todos los escenarios de España": "Amamos nuestra cultura, nuestra tierra, nuestra música, nuestra tradición y nuestra habla".

"Pero lo que queremos es eso, exportar y que se sepa que, en este huequito de España, arriba del todo, que estamos ya casi más fuera que dentro por cómo estamos colocados, que tenemos muchas cosas muy bonitas y somos muy ricos en muchas cosas", señaló Sabela.

El grupo de Folk gallego ya está en la final del Benidorm Fest y está a un paso de que su tema reivindicativo, Terra, sea escuchado por toda Europa, defendiendo la cultura y la historia de Galicia por todo el continente.