Sharif Fernández lleva más de 20 años de carrera musical. Empezó con Fuck tha Posse en 1994 y hasta hoy, su dilatada carrera nos habla de un artista marcado por un claro estilo. Letras bien cuidadas, romanticismo y un ejercicio de poesía que ha ido configurando su legado. Junto a Mxrgxn (Morgan) presenta Pyramo, un disco a dos voces, con unas letras cuidadas artesanalmente y mezcla de su tradicional estilo con las nuevas corrientes que impregna la música urbana actual. Además nos deja colaboraciones con artistas como El Niño de la Hipoteca o El Kanka.

Ambos artistas son de Zaragoza, ciudad que ha visto nacer a músicos como Kase-O, Rapsuskei o los pocos conocidos Troikadedra. Tanto Sharif como Mxrgxan contestan a las preguntas de ElPlural.com y no se muerden la lengua a la hora de definir el ascenso de la ultraderecha en España tras el éxito de Vox en las últimas elecciones:

Pregunta -  Presentas Pyramo junto a MXRGXN. ¿Qué novedad puede encontrar tu público en este nuevo trabajo conjunto?

Sharif (S) - La principal diferencia con nuestros trabajos anteriores se aprecia en lo musical. Creemos que le esencia de las letras se ha mantenido intacta, y que lo único que cambia es nuestra forma de presentarlas, de vestirlas. 
Hasta este disco toda la música de nuestros trabajos la hacíamos con un ordenador y, en algún caso muy puntual, introducíamos la linea de algún instrumento real. En cambio en este disco, todas las canciones, desde su concepción inicial, parten de una rueda de acordes que en su forma más básica ya funcionaban con una guitarra y una voz. Aún así, esperamos que sea el publico el que termine de identificar esas diferencias, y que nos haga partícipes de ello.

P - A lo largo del disco, podemos encontrar influencias del jazz, música cubana o flamenco. ¿Qué os lleva a fusionar de esta manera tu música?

S - Pues porque esa es un poco también la musica que consumo y que me gusta, y uno siempre intenta hacer o acercarse a aquello que ama.

MXRGXN (M): Los dos teníamos ganas de evolucionar en el apartado musical, de dar un paso adelante en ese sentido y, obviamente, como dice Sharif, hemos "fusionado" con la música que teníamos más cerca en nuestro imaginario.

P - Sharif, eres graduado en Filología Hispánica. ¿Cómo te han ayudado tus estudios en tu carrera musical?

S - Solo para darme cuenta de lo bien que escriben otros, y de lo parca y torpe que es mi escritura. Me ha dado rigor y perspectiva, y sobre todo el placer puro de disfrutar de obras que no conocía. 

P - Fuiste uno de los precursores del movimiento a través de Fuck da posse y Tr3s Monos a principios de los 2000. ¿Qué recuerdas de aquella época y qué resumen harías de tu camino hasta hoy?

S - Que a este oficio tienes que acercarte por pasión y no por ambición, y que el éxito nunca puede ser el objetivo de tu música. Ama lo que haces, y si no consigues vivir de ello, al menos no tendrás deudas con tu conciencia. 
 
P - Zaragoza es una de las cunas del rap nacional. ¿Qué tiene esta ciudad para haberse erigido como referencia?

M -  Es cierto que Zaragoza ha tenido la suerte de contar con raperos que han marcado ciertos "hitos" en la historia del rap en España, pero también sería injusto destacar sólo a Zaragoza: actualmente todo el país está en un momento álgido. 

P - Posiblemente, lo que más se valora de tu música es la lírica y tu capacidad como letrista, algo que mantienes en Pyramo. Con Mxrgxn ocurre lo mismo.  Este hecho resulta habitual en los raperos de tu generación, pero no tanto en las nuevas generaciones ¿Crees que el cuidado por las letras está en decadencia?

S - No lo creo. Creo además que siempre se tiende a subestimar al oyente, y se piensa que no va a ser capaz de disfrutar o apreciar canciones mas profundas, y no es así. Creo que la belleza y el cuidado en el arte, cualquiera que sea su forma, siempre es bien recibido por el oyente.
 
M - Nosotros consumimos mucha música actual, y por ende creemos que sigue existiendo contenido de calidad.

P - Basándonos en las nuevas creaciones en torno a la música urbana y obviando etiquetas, ¿cómo valoráis a las nuevas generaciones y a quién sueles escuchar?

S - Las valoro y las entiendo como el siguiente paso lógico al paso inicial dado por mi generación. Creo que hace 20 años, el rap era una musica marginal, con una industria inexperta y un circuito inexistente, y que el trabajo de todos los raperos anteriores hizo que todos los artistas que salen ahora, puedan empezar a trabajar y a construir su carrera sobre unos cimientos algo mas solidos, que los que encontraron grupos como Violadores o SFDK, y que tuvieron que desbrozar el campo.

M - Nos consideramos personas capaces de disfrutar de todo lo bueno: consumimos desde Robe Iniesta a Bad Bunny. Nos gusta darle alimento a la mente y calorsito al cuerpo.

P - ¿Cuál es vuestra colaboración soñada?

S - Sabina.
M - Robe Iniesta.

P - ¿Debe la cultura, en este caso el rap y debido a su origen, mantener una posición política determinada?

S -  El rap siempre ha tenido en su ADN un gen contestario, ha hecho suya la voz de los sin voz y no ha dudado nunca a la hora de criticar las injusticias de su tiempo. Y pienso que sin ser ésta su única temática válida, sí que es una característica que no debe perder nunca, a la vez que debe de tratar de crecer y de desprenderse de prejuicios.

M -  Creo que las canciones como tal no tienen por qué tener contenido político (de hecho, las nuestras no se caracterizan por ello especialmente), pero creo que sí que es importante que los artistas se posicionen, y nosotros somos gente de izquierdas.

P - España acaba de votar por tercera vez en 10 meses. Se presupone un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos al mismo tiempo que Vox ha sumado un resultado histórico. ¿Cómo valoras el ascenso de la ultraderecha?

S -  Como una catástrofe terrible y a la vez como un movimiento algo predecible cuando uno ve como el pueblo se siente hastiado y defraudado por la plantilla política presente, igual en la derecha que en la izquierda. Así el pueblo persiguiendo una falsa esperanza, se ciega y vota a algo nuevo, pensando que ese partido político va a ser la panacea. Creo que eso explica un poco el auge de Vox en España, porque me niego a creer que vivo en un país con un índice tan alto de militantes de la ultraderecha. Quiero pensar que ese auge se debe principalmente a la ignorancia y al hartazgo.

M-  A mí no me sorprende especialmente que un país con una herencia franquista tan fuerte, tan arraigada a su historia reciente, encuentre en Vox un partido al que votar. Creo que es nuestra misión como personas combatirlo en todos los ámbitos de la vida diaria. Es una vergüenza que exista un partido político que defienda ideas tan claramente anticonstitucionales y que atentan directamente contra los derechos humanos, y me atrevería a decir que contra la inteligencia.

P - ¿Fuck Vox?

S -  Siempre.
M -  Alto y claro.