Cortisa Star se enfunda en un look de rave dosmilero, trenza unas extensiones hasta la altura de las caderas y rapea un beat electrónico condensado en un sonido sintético. Lo hace normalmente desde la oscuridad de la noche, la fiesta y lo cósmico, un conjunto audiovisual que le hace arrasar en internet. Eso mismo ocurre en su último tema, lanzado hace seis días, Misidentityuna canción que desde una melodía pegajosa reflexiona sobre la confusión emocional y explora cuestiones identitarias en un mundo regido por el engañoso status quo.

La rapera trans de 19 años se hizo viral en TikTok durante este pasado año con Fun, una canción orientada al synthwave, un género que recrea el sonido de la música electrónica de los años 80 en la misma  propuesta retro futurista que ha situado en el mapa a la MC.

Nacida en 2005 en Baltimore pero criada en la ciudad de Sussex (Delaware), Cortisa Star se está abriendo hueco en el underground norteamericano con su estética electropop que plantea toda una declaración de intenciones en el mundo musical. Con barras como He loves my body, he knows I´m tranny/ Él adora mi cuerpo, sabe que soy trans, la rapera también se reivindica como una distinguida artista queer dentro de la esfera musical de internet. 

La estética oscura y eléctrica de Star combina con los fluorescentes y el ambiente de rave que ha enarbolado su música hasta la fecha y que le ha servido para ubicarse en el radar del sonido synthwave actual. Es con ella con la que se espera que la MC lance su EP debut durante este año, un proyecto que podría formularla como joven promesa del undergorund además sentar una sólida base desde la que liderar una nueva generación de raperos y raperas queer que se abren paso en la industria. 

"Cuando era pequeña, no conocía a muchos raperos queer, simplemente porque no había muchos abiertamente en las canciones diciendo: ‘Soy una transexual, soy gay... Especialmente en la actualidad, tengo a tantas mujeres trans increíbles a mi alrededor que rapean, y es una bendición.", decía hace tan sólo unos días la MC acerca de la inclusividad en el mundo del rap. 

Cortisa viene pisando fuerte

La rapera de Delaware debutó en 2023 firmando su sencillo Still a Menace. Tras ello, ha conseguido amasar un considerable número de oyentes ente Spotify y YouTube, dónde posee más de 90.000 escuchas mensuales y 15.000 suscriptores, respectivamente. Su canción más popular continúa siendo Fun, la misma cuyas barras despuntaron en TikTok durante finales de 2024, cuyo videoclip suma más de 137.000 visualizaciones en la plataforma. En las redes sociales, la artista también llega pisando fuerte y ya ha recibido likes de ídolos de masas como Charli XCX o Coi Leray

Además de ello, Star ha compartido con medios de comunicación estadounidenses lo que significa ser una artista trans de 19 años en la industria del rap, tradicionalmente dominada por la "hombría cisheterosexual". Tal y como Star ha explicado, su creciente éxito en redes también le han llevado a sufrir montones de ataques tránsfobos, a los que contesta a través de sus letras. 

boton whatsapp 600