Este pasado jueves se revelaron las nominaciones de los Premios Oscar 2026, y con la lista de propuestas por la Academia llegó la noticia de que Sinners, de Ryan Coogler, se convierte en la película con más nominaciones de la historia. El metraje del estadounidense se encuentra seleccionado en 16 categorías, superando las 14 con las que se hizo la triada ahora empatada en segunda posición en Titanic (1997), La La Land (2016), y Eva al desnudo (1950)
Se ha generado mucho debate en torno a si esta cinta merece o no haber registrado el mayor récord de nominaciones en la historia de la gala de premios. Sinners es una historia sobrenatural bien construida. Es un músculo en movimiento durante algo más de dos horas. Tiene trazas tarantinescas, recuerda al terror gótico y aun así encuentra personalidad propia en su fundición con el western y el cine de gángsters. Pero, sobre todo, es una película tremendamente divertida. Y eso es algo que tiene mucho valor.
No se sabe cómo de medible es el disfrute, ni mucho menos si su cantidad exacta puede servir de barómetro para cuantificar su merecimiento a un galardón concreto, pero lo que está claro es que el metraje de Coogler es tan placentero como los pecados a los que se remite. Algo parecido a lo que ocurre con Una batalla tras otra, de Paul Thomas Anderson, propuesta también para 13 premios Oscar incluído el de Mejor Película, y que no deja indiferente a nadie con un pulso único que se vuelve adictivo.
Blues diabólico y pegajoso
Michael B. Jordan -nominado a Mejor Actor Protagonista- se encuentra todo lo comedido que puede estar uno mientras lucha a muerte con seres mostruosos en un papel potente y carismático en el que no deja de recordar a un joven Denzel Washington. El elenco general sigue los mismos pasos acertados en una cinta coral que entretiene a lo grande y que, a pesar de contar con un guion del todo redondo, sí propone una de las películas más solidas del año.
Por supuesto, el protagonista también es el contexto histórico, el deseo, el racismo, el blues profano y negro que emerge eléctrico y valiente frente a la tiranía blanca. Coogler dice muchas cosas, porque la diversión no está reñida con la grandilocuencia, de hecho en muchas ocasiones van de la mano.
Pero más que un guion, Sinners es ante todo una ejecución brillante que recuerda que el cine que suda y palpita también está para saborearlo y que el disfrute no es una distracción, sino un propósito en sí mismo.
'Sirat', nominada a dos Oscar
Por otra parte, la española Sirat, es una de las grandes apuestas del cine español de la temporada y también estará presente en la gala de premios. El metraje de Oliver Laxe cuenta con una doble nominación en la 98ª edición de los Oscar, que se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles el próximo 15 de marzo. La cinta ha logrado colarse entre las nominadas tanto a Mejor Película Internacional como a Mejor Sonido, un reconocimiento que consolida su excelente recorrido internacional.
Con esta hazaña, Sirat se suma a la estela reciente de producciones españolas que han logrado una doble candidatura, como ocurrió en 2024 con La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona, que optó a los premios de Mejor Película Internacional y Mejor Maquillaje y Peluquería, aunque finalmente no se alzó con ninguna estatuilla.
La competición no será sencilla para Laxe. En la categoría de mejor película internacional, Sirat se enfrenta a rivales de enorme prestigio, como la brasileña El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho, reciente ganadora del Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa, o la noruega Valor sentimental, de Joachim Trier, que se impuso a la producción española en los últimos Premios del Cine Europeo. Ambas películas han ido aún más lejos al conseguir también una nominación en la categoría principal de mejor película.
El grupo de finalistas se completa con la francesa Un simple accidente, firmada por el cineasta iraní Jafar Panahi, y la tunecina La voz de Hind, de Kaouther Ben Hania, conformando un quinteto de alto nivel.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover