Inmersa en la candidatura del Benidorm Fest, Vicco nos hace un hueco en su apretada agenda para contarnos cómo está sintiéndose con todo este ‘boom’. Un éxito que la puede llevar a representar a España en Eurovisión. Su canción ‘Nochentera’, cargada de “buen rollo” y como dice ella “con una vibra que nada más empezar el tema ya te pone en modo fiesta” es una de las favoritas. Y es que, su ritmo pegadizo ha hecho que conquiste al público.

Victoria Ribas, natural de Barcelona, se trasladó a vivir a Madrid hace unos meses. Allí, en la capital y lista para echarse una siesta, le sorprendió un mensaje en el que le anunciaban que había sido seleccionada para el festival. A sus 27 años lleva pegada al mundo de la música desde pequeña, nos cuenta cómo a los nueve años ya pidió un piano a los Reyes Magos. Desde entonces, no se ha separado de su mayor pasión, la música. Apadrinada por Alejandro Sanz, a sus diecisiete años ficho por Sony Music como Victoria Riba. Más tarde, cerró esa etapa con la discográfica y lanzó temas como ‘Autocine’ y ‘Un Trago de Ti’; bajo su nuevo proyecto Vicco. Sin embargo, la compañía volvió a interesarse por ella durante el pasado verano, lanzando como primera canción ‘Memoria de Pez’.

P. ¿Quién es Vicco?

R. Vicco como nombre artístico es un apodo que mi hermana me puso cuando éramos pequeñas. Desde siempre me ha llamado Vicco y, cuando quise como dar un ‘twist’ a mi carrera y empezar un nuevo proyecto…después de tantos años de trabajo y crecer personalmente, me pareció un buen nombre artístico. También me recuerda a mi familia.

P. Eres de Barcelona, pero desde hace unos meses vives en Madrid, ¿cómo te ha acogido la capital?

R. Pues sí, yo soy de Barcelona. Nací allí. Realmente yo venía mucho a Madrid, porque aparte compongo un poco para otros artistas y veía que en Madrid había mucha movida. Muchos compañeros y compañeras míos también se estaban mudando allí. El año pasado fue una de las decisiones que tomé. También por un momento personal…un poco de crisis, montaña rusa… me apeteció irme a vivir sola. No lo había hecho nunca: empezar allí mi vida y trabajar mucho. Y eso es lo que he estado haciendo en Madrid. Es increíble, tanto como profesionalmente, como de vida. Me parece brutal.

No lo había hecho nunca: empezar allí mi vida y trabajar mucho. Y eso es lo que he estado haciendo en Madrid

P. ¿A qué edad empezaste a hacer música?

R. Pues mira, yo empecé a hacer música a los nueve años, cuando quería un piano para Reyes, me lo pedí. No tenía ni idea de tocar el piano y empecé mis clases con un profesor particular y fue muy guay. Me enamoré del instrumento. Hoy en día, es mi compañero más grande en la música, siempre compongo todo con el piano. Y a raíz de ahí, empecé a cantar de todo y empecé a componer.

P. ¿Qué tipo de música te gustaba de pequeña? ¿Se identifica con la música que haces ahora?

R. ¡Wow! Yo creo que he ido cambiando mucho con los años y con las etapas. Sí que me dio muy fuerte con Christina Aguilera, que es mi mayor ídolo…Whitney Houston o Mariah Carey. Cuando cantaba y versionaba eran las voces en las que me fijaba. De más pequeña, los ‘Beatles’ porque mi padre nos ponía mucha música de esas épocas: ‘Supertramp’, los ‘Rolling’...Tenía muchas influencias de varios géneros y creo que es algo que quiero meter en mi música. Yo creo que sí, tanto en melodías como en armonías, cambios de tono, no sé, creo que hay un poco de todas esas etapas y esas influencias que he seguido siempre.

P. ¿Cómo recibiste la noticia de que eras candidata al Benidorm Fest 2023?

R. Pues el día que me enteré de que habíamos pasado el filtro era un lunes y yo me iba a echar una siesta. Estaba ya en modo pijama, camita y a las cuatro y media me llega un WhatsApp: “Hemos pasado el filtro”. Un subidón. Llamé a mi madre y a mis amigos…no dormí nunca más la siesta. Feliz. O sea, increíble.

Estaba ya en modo pijama, camita y a las cuatro y media me llega un WhatsApp: “Hemos pasado el filtro”. Un subidón

P. ¿Qué quieres trasmitir con tu tema ‘Nochentera’?

R. ‘Nochentera’ es una canción que realmente salió muy fluida. Quería hacer algo para que la gente desconecte de las cosas malas y ver realmente el sentido de la vida: disfrutar y rodearte de gente con la que quieres pasar un buen rato. Yo venía haciendo muchas canciones de desamor y de amor, de un proceso de duelo, de superación, de una relación pasada y, ese día quería hacer algo positivo, con una vibra que nada más empezar el tema ya te pusiera en modo fiesta y de buen rollo. Creo que lo conseguimos.  

P. ¿Qué nos puedes adelantar de la puesta en escena que tienes preparada para el Benidorm Fest?

R. De la puesta en escena puedo adelantar muy poquito porque quiero mantener el hype, pero te puedo decir que van a pasar muchas cosas en el escenario. Que van a haber varias partes donde poner el foco y que, detrás de la actuación hay una narrativa que cuenta algo de mí. Será muy guay.

P. ¿Cómo crees que reaccionarías si ganas el festival?

R. ¡Buf! Lo he pensado y te lo juro que creo que me quedaría en blanco. Literal. Si no me desmayo. Lloraré, seguro. Saltaré de la emoción. No sabré cómo hablar. Será un momento de gran emoción.

Si gano me quedaría en blanco. Literal. Si no me desmayo

P. Tienes un tema con uno de los grupos candidatos al Benidorm Fest, Siderland. ¿Cómo fue trabajar con ellos?

R. Pues sí, cuando me enteré de que estaban en el festival me hizo mucha ilusión. A ellos los conocí en 2020 estando en pandemia. De hecho, me escribieron por Instagram porque tenían una canción que querían hacer con una chica catalana y me puse a escuchar su música. Me encantó. Me pasaron la canción y dije ‘me gusta’. Yo estaba tomando el sol en la terraza de mi casa, bajé y me puse a grabarlo; esa fue la voz que se quedó. Fue súper fluido y muy natural. Son encantadores.

P. ¿Con qué artista del Benidorm Fest te gustaría colaborar?

R. ¡Wow! Me gustaría colaborar con muchos.  Creo que hay artistas que admiro un montón, pero me haría especial ilusión con Sofía porque ya nos conocemos desde hace un año. Hemos conectado súper bien y creo que podríamos hacer algo muy bueno.

P. Uno de tus temas, ‘Un trago de ti’, ha llegado a los cuatro millones de reproducciones en Spotify, ¿esperabas esta repercusión que está afectando positivamente a toda tu carrera profesional?

R. La verdad es que sí. Estoy viendo que todo lo que sembré antes, ahora está siendo más escuchado a raíz de estar en el festival. Todo está creciendo y lo vivo con felicidad, con más ganas de trabajar y de dar más de mí. Que la gente escuche todo lo que se viene, que será muy guay también y no sé, disfrutándolo un montón.

Conoce más sobre Vicco en su TikTok y descubre otros candidatos del Benidorm Fest 2023 como Siderland, Meler, Blanca Paloma o Alice Wonder.