Surreal as Reality es el título del nuevo trabajo de Eva y Jade Ryjlen, un LP que podría ser un disco punk si contamos los 31 minutos de duración, o que podríamos encontrar sentado en la mesa del blues, el rock clásico o el alto voltaje. El nuevo trabajo de los de Guadalajara es un latigazo de rock analógico con energía que traspasa y que coloca al dúo en una madurez que flirtea con ritmos a lo Jefferson Airplane, que no escatima en guitarras y que se atreve con lo que se le pone por delante, si el de delante eres tú prepárate para el impacto. Nos encontramos con Idealipsticks en Madrid y hablamos de surrealismo y realidad.


Por @CarmenSocias


¿Qué es lo más surrealista de los tiempos que vivimos?
Jade: Es muy surrealista que la gente no hay prendido fuego ya a el país. Es muy surrealista que todavía esté piedra sobre piedra.
Eva: Me parece surrealista la paciencia que tenemos en general como masa, y lo que somos capaces de aguantar. En los tiempos que estamos viviendo es surrealista ver como nos dan pan y circo y tiramos para adelante con lo que sea.


¿Cómo queríais que sonase este nuevo disco de Idealipsticks? ¿Buscabais esa urgencia que convierte en rayo a las canciones?
Jade: Sí, era algo premeditado. De alguna manera habíamos planteado para este disco trabajar con el mismo productor (Paul Grau), el mismo estudio, pero queríamos enfocarlo de una manera radicalmente diferente a como hicimos el anterior. En el anterior (Humanimal, 2013)hicimos mucho trabajo de preproducción, mucho trabajo previo antes de entrar a grabar lo que iba a ser el disco. En éste decidimos hacer lo contrario, un poco como la primera vez que grabamos con Paul Grau que es algo así como no decirle nada, no enseñarle nada y a ponernos en el estudio y decir esto es lo que tenemos. Buscamos la frescura de ideas, esos primeros arreglos que siempre son los más instintivos, son los más intuitivos, y eso era un poco lo que andábamos buscando. Podíamos haberlo hecho de cualquier otra forma pero decidimos hacerlo así, por cambiar.


¿Había en el repertorio inicial canciones guardadas o todo es nuevo en el disco?
Eva y Jade: ¡Todo nuevo!
Jade: Sí que es cierto que tenemos canciones antiguas guardadas en un cajón de otros discos
Eva: Pero nunca las sacamos a la luz
Jade: Siempre nos motiva más empezar cosas desde cero. En este disco no hay ninguna idea previa.


El disco lo abre algo que ya se ha convertido en tradición en los procesos de grabación de Idealipsticks y es precisamente esa canción sorpresa que abre el disco “Supreme Machine” ¿Cuándo apareció esta canción?
Eva: Yo creo que habíamos grabado ya seis canciones del disco, con el disco cerca de terminar. Teníamos eso en la cabeza de que nos falta una canción, nos falta un canción. Y en el momento de la siesta de la grabación, estuvimos media hora tocando, despertamos a la banda y les dijimos: “a tocar, ya lo tenemos”. Fue un poco mágico, nos sentamos y salió la canción. Era como que ya estuviera allí y la estuviésemos tocando, nos quedamos los dos flipados con eso.
Jade: Es que el estudio de Paul Grau facilita mucho eso. Estás allí metido, estás recluido durante un tiempo, el que hayas cogido el estudio, y lo tienes a tu libre disposición 24 horas al día y eso facilita mucho. La energía que hay favorece mucho a que siempre nos salgan cosas. Ya nos habían salido antes, en todos los discos hemos hecho canciones sorpresa de no llevarlas y traerlas, y es algo que sabemos que va a funcionar porque ese sitio tiene una energía muy buena. De hecho en el próximo deberíamos irnos a componerlas todas allí.
Eva: Si estuviésemos allí un mes saldríamos con dos dobles.


Vuestros referentes musicales están alejados de las máquinas y de los efectos, sois ante todo analógicos ¿Se puede vivir al margen de la moda o la tendencia?
Eva: Te aseguro que se puede vivir completamente al margen.
Jade: Se puede vivir. Nosotros sí que profundizamos en discos antiguos, a toro pasado tú puedes ver la trayectoria de una banda desde el primer disco hasta el último, y creo que es algo muy bonito de ver. Eso solo lo puedes ver mirando hacia atrás, hacia bandas que ya no existen y que puedes ver una carrera al completo.
Eva: Nos gusta escuchar bandas nuevas, principalmente las escuchamos en la radio, no profundizamos tanto como en artistas que a lo mejor tienen una carrera completa. Sí que hay bandas que escuchas en la radio y dices “voy a comprar este disco porque mola un montón”, pero profundizar profundizas en carreras completas.
Jade: Nos interesamos por bandas que de alguna manera tenemos una relación directa, porque les conocemos o no, porque formamos parte del mismo circuito en el que nos movemos, entonces sí que te gusta estar un poco al tanto de qué bandas han salido nuevas, porque puedes acabar coincidiendo en algún festival, o escuchar hablar de una banda nueva. Estamos al tanto de la escena en la que nos movemos pero lo que más tiramos es de discos para atrás y buscar la discografía entera de una banda en concreto que has escuchado cosas suelas, y que profundizas como me ha pasado por ejemplo con Jefferson Airplane.


¿Cuántas veces os han dicho que si fueseis de Nueva York estaríais donde os corresponde?
Jade: “Si nos diesen un euro…” como decía Lola Flores, por cada vez que me lo han dicho. Pues a lo mejor…Sí, nos lo han dicho mucho.


¿Y por qué? ¿Por qué extraña que hagáis esto desde Guadalajara?
Jade: No sé, claro que se puede, de hecho lo hacemos, pero la gente se queda sorprendida.
Eva: Es que en España es muy complicado el acceso a la cultura, es muy complicado. Realmente una persona de quince años, como ves en el Reino Unido que van a conciertos, compran discos; aquí desde los canales masivos no hay espacios culturales, hay muy pocos, y los que hay los ponen unas horas donde la gente está durmiendo. Ahora mismo o buscas por internet o es difícil acceder.


Y ante esa avalancha que es la red, ¿pensáis que hay un exceso de discos en el mercado?
Jade: Es la secuencia lógica del mundo en el que vivimos. Antes grabar un disco era algo verdaderamente caro, te tenías que ir a un estudio y gastarte miles de euros en cintas, en material, hoy en día puedes grabarte un disco en tu casa con un ordenador y un par de micros. ¿Hay más oferta? Es mas democrático a lo mejor, pero claro al haber más salidas para todo el mundo, pero al haber más salidas también es más difícil destacar. Destacar entre tanta oferta es más complejo.


Nos hemos metido en terreno tecnológico pero las maquinistas siguen vetadas en el estudio de Idealipsticks…
Jade: De por vida. Igual dentro de quince años nos vemos y me lo recriminas porque las hemos usado pero normalmente yo a un grupo que lleva maquinitas, por decirlo así, le pongo una veta que no levantan
Eva: Hombre, yo hay algunos grupos que escucho y me parecen bien, todo hay que decirlo. Pero sí, Idealipsticks es una banda de rock
Jade: Rock analógico.


¿Cuándo vamos a poder escuchar el rock analógico de Idealipsticks?
Eva: De momento el 30 de mayo vamos a hacer una presentación en la sala Sol, y a partir de septiembre empezamos una gira por salas. Intentaremos tocar hasta en el salón de tu casa, hay que tocar y tocar.


¿Qué canción de este disco os ha sorprendido más por diferente?


Jade: Nos suele ocurrir en todos los discos. En este disco hay muchas canciones que estamos orgullosos por haber conseguido ese sonido. A mí personalmente me parece interesante On the run por la atmósfera que tiene, el guiño que tiene un poco al surf, sin acabar de ser surf. Es la que me ha sorprendido, estoy orgulloso de que sea nuestra. Pero también Supreme machine o Sinner.
Eva: A mí Under your bones, sentí una cosa muy especial cuando la estaba grabando y es una canción a la que tengo mucha cariño, pero elegiría Supreme Machine porque cuando la tocamos era como si ya hubiéramos tocado más veces, la primera vez que salió nos mirábamos y hubo una complicidad ahí súper interesante, así que creo que elegiría Supreme Machine.


Escucha aquí lo nuevo de Idealipsticks Surreal as Reality.