El dispositivo de seguridad en Eurovisión funciona. Las constantes pruebas diagnósticas a las que se tienen que someter delegaciones y prensa acreditada han detectado ya dos positivos. En un primer lugar fue el de un miembro de la delegación islandesa, ahora con el positivo de uno de los artistas, se ha conocido que el país no podrá cantar ni en la segunda semifinal ni en la final del concurso si consiguen pasar a la final.

Daði Freyr, vocalista y líder del grupo Daði y Gagnamagnið, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que uno de los miembros de la banda ha dado positivo en coronavirus y por tanto deberán guardar cuarentena. “Uno de los miembros de Gagnamagnid ha dado positivo en el test de esta mañana. Desgraciadamente, esto probablemente significa que no podremos formar parte del ensayo de hoy o el show en directo de mañana“, ha asegurado.

Así, Islandia ha tenido que optar por emitir una grabación de la actuación. “En su lugar se utilizará una grabación de nuestro segundo ensayo”, ha aclarado el vocalista del grupo en un tuit posterior. "Todos hemos sido extremadamente cuidadosos durante todo el viaje, así que esto es una gran sorpresa. ¡Estamos muy contentos con la actuación y muy emocionados de que todos la vean! Gracias por todo el cariño”, añadía.

Afortunadamente, el grupo había recibido la vacuna de Janssen antes de viajar. Por tanto, los positivos no desarrollarán síntomas aunque, como todas las vacunas, no frena la posibilidad de contagio del virus.

Sí podrá actuar en la segunda semifinal Polonia. La delegación era también puesta en cuarentena por un positivo en el equipo y eso obligó a que tanto ellos como Malta y Rumanía -por estar hospedados en el mismo hotel- no pudieran acudir a la alfombra turquesa del festival. Al tener un test negativo, el representante de Polonia podrá participar en la gala del jueves al igual que hicieron Rumanía y Malta en la de este martes.