El concepto anglosajón spin-off está a la orden del día, utilizándose no solo en el ámbito televisivo, sino también en el empresarial para nombrar a las filiales o escisiones. Se trata básicamente de "algo que deriva de otra cosa" y podemos escucharlo haciendo referencia a esas series que son esquejes de otras, las consideradas como "originales".

En España tenemos un ejemplo muy claro: de la famosa 7 vidas, emitida en Telecinco durante 15 temporadas, salió una de las series más populares de todos los tiempos para los espectadores españoles. Con Carmen Machi como protagonista, Aída, contó con 10 largas temporadas y se televisó en la misma cadena que su predecesora durante, nada menos, que 9 años.

Los cinco spin-off recogidos por ElPlural.com como mejores que las series originales tienen mejor puntuación en la página IMDb, una base de datos online que almacena información relacionada con películas, personal de equipo de producción, actores, series, programas y concursos de televisión, etc.

A nivel internacional, hacemos mención especial a esquejes que se han quedado fuera de la lista al no contar con una puntuación mayor que la serie principal pero que sin duda han sido un auténtico éxito: Better Call Saul que proviene de la mundialmente admirada Breaking Bad, Sin cita previa que se creó a partir de la mítica Anatomía de Grey, y Angel, protagonizada por un jovencísimo David Boreanaz, que salió de Buffy, la cazavampiros.

1. Frasier

Cheers (puntuada con un 7,8) es una de las grandes series de la historia de la televisión. En su spin-off Frasier (con una nota de 8) la historia gira en torno a uno de los clientes más habituales de Cheers, Kelsey Grammer. La serie ganó varios premios a lo largo de sus 11 temporadas que se emitieron entre 1993 y 2004.

2. The Originals

El auténtico culebrón que marcó la adolescencia de los tardíos millennials, Crónicas Vampíricas (valorada en un 7,7), no pudo sino explotar la historia de los llamados "vampiros originales" y desarrollarla en la misteriosa ciudad de Nueva Orleans. El spin-off The Originals se puede ver en Netflix y es la mejor puntuada de esta lista con un 8,2 en IMDb. Es digno de mención explicar que de esta serie derivada ha salio otra llamada Legacies.

3. NCIS

Para quien no lo supiera, la memorable NAVY: Investigación Criminal (NCIS) que narra los diferentes casos de desapariciones y asesinatos que tiene que resolver un equipo de agentes especiales de la marina de Estados Unidos, proviene de otra mítica serie de la televisión: JAG: Alerta Roja (puntuada en un 6,5). Con un reparto inmejorable y personajes cuanto menos curiosos, NCIS (con una nota de 7,8) se emite en el canal AXN y cuenta ya con 17 temporadas.

4. The Flash

El personaje de cómic favorito de Sheldon Cooper, Flash, cuenta con serie propia y 5 temporadas. La historia de este superhéroe de DC se retrata en The Flash (con una valoración de 7,8) y es el primer spin-off de Arrow, teniendo mejor acogida por los espectadores que la serie "original" que puntúa un 7,6. Actualmente se pueden ver sus cuatro primeras temporadas en la plataforma HBO.

5. Xena, la princesa guerrera

Xena, la princesa guerrera, valorada en IMDb con un 6,7, proviene de otra serie mítica de los años 90: Hércules: sus viajes legendarios (puntuada con un 6,4), en la que se presentó el personaje de Xena acompañando al protagonista, para más tarde seguir sus aventuras en solitario. Transformándose en un auténtico éxito.