La banda española Mägo de Oz intentó durante el pasado sábado 26 de julio zanjar la polémica que ha envuelto su último concierto en Llanera (Asturias) y que ha llevado al Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa a cancelar la que iba a ser su próxima actuación el 19 de agosto. Era a raíz de las declaraciones del guitarrista del grupo de rock, Víctor de Andrés, en las que banalizaba con cuestiones como la prostitución y el consumo de drogas y profería insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el municipio gobernado por el PSOE cancelaba unilateralmente al grupo madrileño del cartel de las Fiestas de San Roque del mes de agosto.
Tras varias jornadas de silencio, la banda lanzó hace dos días un comunicado oficial a través de sus redes sociales en el que trataban de acabar con el revuelo formado, reculando recular en relación a su último bolo en Asturias y las declaraciones de de Andrés, así como respondiendo a la cancelación del municipio de Villagarcía de Arousa.
El grupo responde con un comunicado
Es por ello que el grupo resumió en tres puntos principales su postura sobre la polémica generada, postulando en primer lugar los valores progresistas que han defendido a lo largo de su trayectoria. "Mägo de Oz como cualquier grupo humano, artístico o de trabajo, es un fiel reflejo, a pequeña escala, de nuestra sociedad. En él conviven distintas ideas políticas y diversas formas de ver la vida, pero a su vez, Mägo de Oz, como marca, siempre hemos tenido en nuestras letras una defensa a ultranza de ideas progresistas, como ejemplo de ello canciones como; El que quiera entender que entienda enmarcando los valores del movimiento LGTBI+, el apoyo a las personas transgénero y la identidad de género en Seremos huracán, la inclusión de personas con síndrome de Down en Hazme un sitio entre tu piel, la defensa de una muerte digna en Quiero que apagues mi luz y un sin fin de canciones de corte humanista y en defensa de la tolerancia y la diversidad".
Por otra parte, la banda de rock madrileña negó rotundamente haber lanzado insultos hacia Pedro Sánchez, más allá de, tal y como defienden, haber manifestado su indignación ante la corrupción política. En este sentido, aseguraron que "es evidente que, los insultos a cualquier presidente de España está en las antípodas de nuestra educación y valores. Dichos insultos fueron proferidos por gente de extrema derecha en el concierto de la localidad de Llanera (Asturias). Nosotros estamos indignados ante tanto político corrupto sea de la formación política que sea", han afirmado sin profundizar en las palabras de Víctor de Andrés.
Por último, los integrantes de la banda concluyó que "no vamos a permitir ningún chantaje, ni lecciones de moralidad por parte de ningún ayuntamiento por unas declaraciones hechas en el contexto de un concierto en clave de sátira y humor no implícito de denuncia social y política. Consideramos que esta formación política del ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa ha tomado una decisión, que aunque es muy respetable, tendrán que defender ante los demás ciudadanos de la localidad de distinta afiliación política que tienen derecho a unas fiestas libres de polémica, disfrutando del ocio y sobre todo, de la música".
El grupo también ironizó con su cancelación, declarando que bajo los mismos criterios basados en la apología de prostitución y consumo de drogas también deberían prohibirse otros géneros musicales. "Desde aquí queremos zanjar esta absurda polémica y defendemos y defenderemos siempre la libertad de expresión usando la educación, la tolerancia y el buen juicio. Esperamos con ansias y expectación la prohibición por parte del Ayuntamiento de Vilagarcía de todas las canciones de música urbana y reguetón que 'frivolizan ante el sexismo y la cosificación de la mujer'. A veces tenemos la piel muy fina señores... ¡Que hable solo la música!", concluyeron.
¿Qué paso en el concierto de Llanera?
Durante la polémica actuación en Asturias, el guitarrista de la banda lanzó desde el escenario insultos directos contra el el líder del Ejecutivo —“Sánchez, me cago en tus muertos” y “retuitéame esta mierda”— junto a una frase que provocó un gran revuelo en la prensa nacional: “Dejad de robarnos sobre todo la cocaína y las putas”, en referencia al caso Koldo García‑Ábalos. Este comentario, interpretado como una frivolización de temáticas como la prostitución y las drogas, puso en pie de guerra al Ayuntamiento de Vilagarcía, gobernado por el PSOE.
Tras solicitar públicamente una rectificación y no obtener respuesta, el consistorio decidió evitar la cancelación total y rescindir el contrato —aún sin firma definitiva—, confirmando que “no es por sus opiniones políticas, que se respetan, sino por banalizar asuntos tan delicados”. Así se abría paso a un culebrón que ha llegado a medios nacionales y regionales, y que ha teñido de tensión el tradicional cartel de las Fiestas de San Roque, culminando con la cancelación de la banda.