No hagas caso a los que dicen que regalar libros en Navidad es como regalar calcetines. Es más, todo el mundo necesita calcetines ¿verdad? Regalar un buen libro puede decir mucho de ti, si lo eliges con el mismo cuidado y cariño que cualquier otro objeto. Un libro que te ha gustado a ti y se lo regalas a alguien significa que compartes con esa persona tus gustos y deseas que lo disfrute tanto como tú. Y si te preocupas por conocer sus gustos, sus autores favoritos y temas, le estarás diciendo que le quieres. No lo dudes, regalar libros en navidad es una buena idea, y te vamos a dar más argumentos para que lo hagas.

Inundación de libros antes de Navidad en Islandia

Con poco más de 300.000 habitantes, Islandia es el país con más escritores, más libros publicados y más libros leídos, por cabeza, que cualquier otro del mundo. El 24 de diciembre celebran su gran fiesta, el Jólabókaflóð. Según un artículo de la BBC, uno de cada 10 islandeses publicará un libro. Y es que se trata del país en el que se publican más libros por habitante de todo el mundo y casi todos los libros de su mercado editorial se venden entre finales de septiembre y principios de diciembre.

Pasar la Nochebuena leyendo

La venta de libros en Navidad es clave para esta costumbre en Islandia. El 24 de diciembre es el gran día; las familias se reúnen, se regalan libros y se acuestan a leer.
Es el “Jólabókaflóð” (Inundación de libros antes de Navidad), su tradición de Nochebuena.
El origen del Jólabókaflód se remonta a la Segunda Guerra Mundial, época en la que la comunicación marítima era muy complicada y la importación de productos resultaba difícil para una isla pequeña. La fabricación de papel era más fácil y con un coste más bajo, circunstancia que facilitó la abundancia de libros impresos convirtiéndolos en el regalo más habitual. En los meses previos a la Nochebuena, todas las editoriales de Islandia publican sus novedades, las cuales figuran en el catálogo anual 'Bókatíðindi', que se distribuye gratuitamente por todas las casas del país, a principios de noviembre, para ayudar a los islandeses a hacer sus compras.

Los libros entre los regalos favoritos de los españoles

Según los datos del “Estudio de consumo Navideño 2017”, de la consultora Deloitte, los españoles gastarán 633 euros en Navidad, un 3 por ciento más con respecto a los 612 euros del año pasado. El gasto medio en regalos, se estima en 252 euros.
El dinero en efectivo sigue siendo el regalo preferido por los españoles y los libros, la ropa y el calzado siguen encabezando los primeros puestos del ranking de los regalos más comprados.
Así que parece que en España también nos gusta especialmente regalar libros, aunque no tanto como en Islandia. La celebración del Jólabókaflód, tiene más de ochenta años y aún no se nos ha ocurrido importarla; como “Halloween”, “Santa Claus”, o el “Black Friday”. Puede ser el preludio perfecto para el día de Navidad, porque te vas a levantar más sabio y mucho más descansado. A lo mejor, nos animamos algún día a imitarla. Nos parece un buen plan para NocheBuena. ¿Y a vosotros?

¡Feliz Navidad! Gleðileg jól!

 

Ahora puedes regalar eBooks y audiolibros, con una tarjeta regalo de Storytel.

Ya te hemos hablado de Storytel, un servicio similar a Netflix o Spotify en el que encontrarás más de 60.000 libros disponibles para leer o escuchar cuando quieras desde tu smartphone. Con una pequeña cuota, tienes acceso a todo el material que incluye desde clásicos a los más recientes Best Sellers. Echa un vistazo a estas recomendaciones y si quieres hacer un buen regalo original, puedes adquirir una de sus tarjetas regalo. ¡Seguro que aciertas!