Dum Dum Pacheco es todo un clásico del deporte español. En sus tiempos anduvo con artistas como Frank Sinatra y Alain Delon, pues su vida se desarrolló entre la calle, el espectáculo y la cárcel, y ahora presenta una nueva edición de su biografía: Mear sangre (Autsaider, 2021), que no dejará indiferente a los amantes del boxeo como tampoco a sus detractores.

Edgar Borges: - ¿Qué enseña el boxeo?
Dum Dum Pacheco: - Antes de practicar boxeo, cuando estaba con la banda, era muy bronquista. El boxeo, el entrenar en el gimnasio, me enseñó que no podía pegarme en la calle, que no podía discutir por ser superior y que podía ir a la cárcel por ello. Hice caso y nunca tuve un problema. Aunque sí que he ayudado a gente en la calle a la que han intentado robar.

"Para mí [el boxeo] no es violento porque es un deporte que tiene sus reglas"

E.B: -  ¿Qué le diría a una persona que piense que el boxeo es violencia?
R: - El boxeo es violencia para unos y para otros no. Para el que le gusta no es violencia pero nadie obliga a verlo o a practicarlo. Para mí no es violento porque es un deporte que tiene sus reglas. Si hay unas normas no es violencia.

E-B: -  ¿Qué le diría a alguien que no conozca la leyenda de Dum Dum Pacheco?
D.D.P: - A los jóvenes les digo “soy Dum Dum Pacheco, el más famoso boxeador. Tengo el K.O. más rápido de la historia contra Lancastre, en un combate en Francia en el que Alain Delon era promotor”. Si no se lo creen, les digo que lo miren en el móvil.

E.B: - Hace poco leí que su vida debería ser motivo para una serie de televisión, ¿está de acuerdo y, de ser así, por qué?
D.D.P: - El otro día, un amigo me decía “has rodado muchas películas, pero la más importante, que es la historia de tu vida, todavía no la has hecho. Para que la gente aprenda lo dura que es la vida y cómo tú has superado todo”. Sí que me gustaría que hicieran una película de Mear Sangre porque todo lo que cuento ahí es verdad.

E.B: - ¿La cárcel es el sótano del sistema?
D.D.P: - La cárcel no sirve para nada.

"Me llamaban “El abominable hombre del ring” porque, cuando combatía, daba miedo"

E.B: - Hábleme de la principal esperanza que tuvo en sus inicios y de la principal decepción una vez que desarrolló su carrera.
D.D.P: - Gracias al boxeo me hice una figura y conseguí cambiar de vida. Además, el boxeo no me ha dado ninguna decepción. Ganaba siempre, los periódicos hablaban bien de mí… Tengo recortes de prensa en los que me llamaban “El abominable hombre del ring” porque, cuando combatía, daba miedo.

E.B: - ¿Cómo recuerda hoy al hombre que logró un sueño?
D.D.P: - El Dum Dum de antes no tiene nada que ver con el Dum Dum de ahora. Antes no podía caminar por la calle de lo famoso que era.

E.B: - ¿En el mundo actual hay espacio para las leyendas?
D.D.P: - Ya no hay leyendas. Yo sí lo he sido, pero una leyenda auténtica, sin añadirle cosas para exagerarla. Mi vida es todo verdad.