Llevamos años oyendo a Ecko. Desde sus exitosos comienzos en el freestyle argentino a el rap más Atlanta-coded de su debut musical, su evolución le ha llevado desde el RKT a la vuelta a su orígenes este final de año. Ahora prepara un EP de trap junto a Omar Varela, su dúo dinámico. Le entrevistamos para entender un poco más los giros de guión durante su carrera y cómo ve la industria después de tantos años en el juego. 

P: Ecko volvió al trap. ¿Qué es el trap para tí?
R: Para mi el trap es un estilo de vida. 

P:  ¿Te sientes más cómodo en el Hip-Hop en general que en el resto de géneros en los que has indagado?

 

R: Siento todo por igual, la música es música, al final. Todo va por etapas, también cambié de géneros para salir un poco de mi zona de confort. 

P: El freestyle está en tus orígenes. ¿Cuál es tu relación con él y qué recuerdo guardas de esa época?

R: El freestyle para siempre va a estar marcado, tanto como en mi piel como en mis orígenes y en el día a día también, porque cada creación hoy en día también nace siempre del freestyle. Lo sigo teniendo presente en mi día a día. 

P: Sientes que a nivel musical te ha aportado algo que otra persona que hace música y que no ha empezado con el freestyle no tiene?
R:
Quizá me dio la rapidez de poder hacer una canción. Claro, en poco tiempo, pero eso no quiere decir que sea algo mejor elaborado. 

P: ¿A qué crees que se debe su bajón mediático?
R: No sé, yo lo estuve analizando y hay muy buenos competidores. Pero siento que también en Argentina el foco principal está en la música hoy en día. Hay artistas muy grandes en la música y capaz no hay freestylers tan grandes como los artistas que están en la música hoy en día. Las batallas ya no tienen el mismo reconocimiento que tuvieron quizá en otro momento, pero eso no quiere decir que no haya nivel como antes.

P: ¿Cómo fue ese proceso de separarte de él y comenzar a trabajar en tu propia música?
R: Fue un desarrollo y una meta que tenía hace tiempo y por suerte pude llevarlo adelante y hoy en día construir en base a eso. Pero no sabía que iba a ser tan corto plazo cuando quise darme cuenta, ya me estaban yendo las cosas bien en la música..

P: ¿Y qué crees que contribuyó un poco a ese cansancio de decir “uff, quiero cambiar de rollo”?
R:  El estar compitiendo constantemente y las presiones de tener que siempre ganar y saber que como algún día tú tengas un día malo y el que tengas en frente está más lúcido puede hundirte mediáticamente. 

P: ¿En las batallas hay algo personal o es simplemente deportivo?
R: Lo mío yo siempre lo enfoqué a la deportividad, por eso hay ciertas cosas que no tocaba. Pero sí, hay veces que se pasan los límites, creo yo.

P: Claro, tú tenías un cierto, entre comillas, código ético.
R: Claro, intentaba no contar nada que me decían en la intimidad, a no ser que me jugasen la carta sucia y me hiciesen lo mismo, hay que defenderse. 

P: ¿Crees que genera un poco de toxicidad luego detrás de escenas?
R: Sí, porque hay amistades, relaciones, que se van rompiendo o cambian.

P: Rebota fue un gran éxito en su época. Desde ahí ya empezabas a currar con Omar Varela, tu actual productor. ¿Cómo es tu relación con el y que necesita una relación productor-artista para sostenerse tanto tiempo?

R: Omar es una persona con la que me siento a producir y mi mente creando la letra va a la misma velocidad que él creando la pista. Esa conexión no la tengo con muchos. Con Omar tengo esa conexión tan fuerte y por eso siempre que nos juntamos salen cosas buenas. 

P: También me acuerdo de Piso. ¿Qué escuchabas en esa época para hacer un trap con ese sonido tan específico?
R: Eso fue una locura de Omar con Bhavi, que en ese momento tenía otro nombre, Bhavi era Indra. A mí cuando me lo presentan, me lo presentan como Indra, que vivía en Bélgica. Y a Bhavi yo no lo conocía, grabé porque Omar me lo pidió a la distancia. Cuando lo conocí fue para grabar el vídeo directamente y fue en un supermercado, trap a tope, pero rarísimo. Hoy en día la ponemos en los shows y la gente se sigue volviendo loquísima. Siento que quizás le faltó un remix en su momento. 

P: Podría hacerse un remake con emergentes de Argentina, ¿a cuáles consumes más?
R: A Salas le está yendo muy bien. El viene del RKT y cuando ha empezado a subir previews de trap le ha ido genial, es muy 

P: Hablando de filtrar, ¿a ti te mola filtrar tus cosas para ver el feedback del público?
R: Antes no. Con el pasar del tiempo me di cuenta que es necesario hoy en día filtrar y también para ver la respuesta del público. A veces quizás pensamos que una canción es la mejor para nosotros, pero el público no. Y al revés, hay canciones que para nosotros no son las más exitosas y el público dice lo contrario. 

P: ¿Te guías mucho por lo que te dice el público o más a tu rollo?
R: Lo tomo en cuenta, pero hoy en día las canciones se pueden pegar por diferentes cosas. Nunca se sabe realmente, es complicado. 

 

P: Después de tantos años de trap, empezaste a abrirte a géneros como el reggaetón. ¿Cómo fue ese cambio de fórmula?

R: Sí, en principio fue reggaetón. Por lo que fui muy criticado en su momento y bueno, yo lo vi necesario. También analizándolo, Daddy Yankee empezó haciendo rap y para volverse Daddy Yankee tuvo que sacar La Gasolina. Pero el público del rap es así, muy cerrado, pide mucho del underground, del freestyle. 

P: ¿Te ayudó a nivel repercusión?
R: Fue innovador en ese momento, sí, o sea, dio que hablar. Tanto para bien como para mal, pero bueno. En fin, fue publicidad.

P: Uno de tus socios en España siempre ha sido J.C Reyes. Tienes temas míticos con él, como 34 Amor y Mafia. ¿Te veremos junto a él de nuevo?
R: Seguramente sí. Tengo muy buena relación con él y para mí es el mejor actualmente en España, lo dicen los números y también lo veo artísticamente.

P: Volviendo de nuevo a tu proyecto, ¿qué tipo de trap estás preparando?
R: En este álbum como que probé diferentes fases. Hay jersey, realmente un poco de todo. Son nueve y la única comercial es la última. 

P: ¿Tienes alguna colaboración que vaya a sorprender?
R: Tengo una canción con Lizmar, que es una rapera dominicana.También he aprovechado un poco para empujar gente de mi productora, siempre estamos buscando impulsar nuevos talentos. 

P: Después de tantos años de trayectoria, ¿cómo mantiene uno el hambre para seguir adelante?
R: Con el pasar del tiempo te vas dando cuenta que eso es muy importante. No hay que perder ese hambre, esas convicciones, esas ganas de siempre querer más, pero también no volverse loco y disfrutar el proceso, aprender a ser feliz con lo que uno tiene. Si éramos felices con nada, también hay que aprovecharlo y disfrutar el proceso, vivir con lo que estamos logrando y obvio siempre ir por más y querer cada vez tener más metas y más ambiciones, pero no desesperarse y no volverse loco porque no puede jugar en contra también.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover