La popularidad de Luisa, de la película de animación Encanto, de Disney, ha sorprendido hasta a la misma empresa, que ha visto cómo el merchandising de este personaje secundario se está vendiendo significativamente más que el de la protagonista, Mirabel o a su hermana perfecta, Isabela. Según ha desvelado Dylan Ekren, animador del filme, los ejecutivos querían representar a Luisa superfuerte, pero que no tuviera músculos

Ekren ha explicado los problemas que tuvo a la hora de diseñar el personaje alejándose de la imagen de feminidad frágil. "Creo que todos queríamos hacerlo de manera que quedase bien con el estilo de la película y que tuviese sentido para el personaje y estoy orgulloso del resultado", ha dicho el creador, antes de añadir que él sólo "presionó los botones adecuados" porque "todo el equipo fue increíble".

Disney apostó por la bella Isabela

Al parecer, Disney confiaba en que los espectadores se sentirían más identificados con Mirabel, la protagonista de la película, o Isabela, su hermana perfecta, lo más parecido a una princesa que tiene Encanto. De hecho, apostó por esta última con una gran cantidad de merchandising que incluye una muñeca para peinar y maquillar, joyas inspiradas en su look y un juego de jardín. El problema es que de Luisa hay muchos menos juguetes disponibles y la demanda está creciendo cada día. De hecho, es el personaje que realmente está arrasando entre los fans más pequeños y pequeñas de la casa: la hermana mayor y forzuda de Mirabel. Su tema, 'Surface Pressure' (En lo profundo), interpretado por Jessica Darrow, aparece en el top 100 de Billboard.

En las redes, algunos usuarios reflexionan sobre que los niños y niñas "se sienten más identificados con mujeres fuertes, honestas, imperfectas e interesantes que con aquellas a las que solo se ve como hermosas". Otros se quejan de que sus hijnas piden juguetes de Luisa y "literalmente, todo lo de 'Encanto' tiene la cara de Mirabel o Isabella" y piden a Disney que "espabile con el merchandising de Luisa". De este personaje secundario que está arrasando entre los más pequeños de la casa sólo es posible encontrar una muñeca que viene en un conjunto con el resto de hermanas, una muñeca suelta de unos 8 centímetros que viene con una mancuerna y un Funko.

El personaje de Luisa

Luisa Madrigal tiene el poder de la fuerza sobrehumana y es capaz de mover y levantar objetos muy pesados con gran facilidad. Además de estar dotada de una gran resistencia. Sobre ella hay una presión demasiado grande para ser siempre fuerte y solucionar todos los problemas, por lo que muestra que no puede más. Esa honestidad y mal entendida debilidad ha ayudado a que el público se identifique con ella, gracias al mensaje alentador que la película lanza con su ejemplo: no necesitamos ser siempre infalibles y perfectos, podemos delegar y pedir ayuda cuando lo necesitamos.