La relación entre Spider-man y Hollywood es alargada y, para muestra, las más de 10 películas que se han creado en Hollywood sobre el joven superhéroe bajo el cual se encuentra un adolescente apocado y patoso llamado Peter Parker

Encarnado en primer lugar por Tobey Macguire, son muchos los fans que auguran su regreso como el hombre araña. ¿Pero es esto posible? Vayamos por partes, como diría Jack, el destripador.

En la actualidad el hombre-araña está encarnado por el chico de oro de Hollywood, Tom Holland, al que en España por cierto conocimos por su brillante interpretación en Lo imposible, de J.A. Bayona.

Sin embargo, antes que el actor británico fuera el encargado de protagonizar un nuevo reboot de la franquicia inspirada en el personaje creado por Stan Lee, hubo otros dos actores que interpretaron a Spider-man: Andrew Garfield, que participó en dos películas, y Tobey Maguire.

Tobey Maguire, el primer Spider-man

Nacido el 27 de junio de 1975 en Santa Mónica, California, Maguire fue el primer actor que encarnó a Spider-man en acción real. De hecho, coincide con Holland en cuanto a número de películas protagonizadas sobre este personaje (tres).

Aunque muy pronto el también actor de Uncharted le superará en 2026, cuando se estrene su cuarta película.

También hay que tener en cuenta que Tom Holland ha encarnado también al personaje en otras películas del Universo Marvel y que tanto Garfield como Maguire hacen una aparición estelar como Spiderman en Spider-Man: Sin Camino a Casa (2021).

Tobey Maguire en el estreno de 'Spider-man' en Berlín. EP

¿Qué pasó con la saga de Sam Raimi?

A pesar de que ha llovido mucho desde que se estrenara la primera entrega de Spider-man en el año 2002, lo cierto es que esta saga aún continúa siendo bastante recordada.

No en vano, por ejemplo, la escena de Spider-man y Mary Jane besándose bajo la lluvia o incluso la frase de "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" siguen resonando años después de su estreno.

Además, hay que tener en cuenta para la primera película el guion fue escrito por David Koepp (conocido por Parque Jurásico o Misión: Imposible, entre otros) así como tener entre sus protagonistas a Kirsten Dunst, Willem Dafoe y James Franco

Para la segunda película contaron con otro guionista de excepción, Alvin Sargent, conocido por Gente corriente y A cualquier otro lugar, y además se añadió al reparto el magnífico actor Alfred Molina. Sargent, además, repitió como guionista en la tercera entrega, aunque con la colaboración del propio director y de Ivan Raimi. 

Estas tres películas tuvieron un gran éxito de taquilla y una buena recepción de la crítica, salvo la tercera, que se llevó bastantes palos por parte de la prensa especializada aunque a los productores poco les debió importar puesto que se embolsaron más de 850 millones de dólares.

Todo ello hizo que Sam Raimi decidiera desarrollar una cuarta entrega que se iba a estrenar en 2011. Sin embargo, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los productores tal como él quería, sumado a otros contratiempos como que Kirsten Dunst no quería volver a colaborar en la película, hizo que Raimi tomara la decisión de dejar la saga. 

Por este motivo, los productores decidieron comenzar de nuevo y le dieron el papel a Andrew Garfield, que terminaría por hacer dos películas en total.

James Franco y Kirsten Dunst en el estreno de Spiderman 3 en Madrid. EP

¿Por qué Tobey Macguire puede volver a participar en Spider-man?

Aunque la saga de Sam Raimi fue cancelada sine die, el guionista Mattson Tomlin, conocido por coescribir The Batman II junto a Matt Reeves, ha contado recientemente que está desarrollando una propuesta de guion para continuar la historia de la trilogía original.

Así, en una publicación reciente en X (antes Twitter), Tomlin ofreció una actualización sobre el estado del proyecto.

“Despacio y con buena letra se gana la carrera. No habrá nada que decir sobre eso durante mucho tiempo (¡si es que alguna vez lo hay!) porque implica a mucha gente y política y cosas que tienen que salir bien y que no dependen de mí, pero aún no he recibido un ‘no’”, explicó el cineasta.

Tomlin a adelantado que su enfoque gira en torno a un Peter Parker adulto, que intenta encontrar un equilibrio entre su vida como superhéroe y su papel como padre. Una idea que coincide con las declaraciones recientes de Kirsten Dunst, quien interpretó a Mary Jane Watson en las tres películas originales.

De hecho, pese a la negativa de Dunst de participar en la cuarta película, la actriz de María Antonieta sí que parece interesada en volver a este Spider-man: “Sería genial, ¿verdad? Me parece que sería una película interesante, volver a hacer Spider-Man con Tobey... pero con hijos”, aseguró la intérprete-

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio