Quentin Tarantino ha vuelto a señalar públicamente las similitudes entre 'Los Juegos del Hambre' y la película japonesa 'Battle Royale', estrenada en el año 2000. En una conversación reciente en The Bret Easton Ellis Podcast, el cineasta no dejó espacio para la ambigüedad y acusó a la saga protagonizada por Jennifer Lawrence de copiar la historia creada por Koushun Takami en su novela de 1999.

Tarantino, que ha incluido Battle Royale en varias listas personales de sus películas favoritas, fue tajante: “No entiendo cómo el escritor japonés no demandó a Suzanne Collins por todo lo que posee. Se limitaron a copiar el maldito libro”.

"Los estúpidos críticos literarios no van a ir a ver una película japonesa llamada 'Battle Royale', así que los estúpidos críticos literarios nunca la llamaron la atención. En cuanto los críticos de cine vieron la película dijeron '¿Qué cojones? ¡Esto es 'Battle Royale' pero para todos los públicos!", argumentó.

Dos historias parecidas que llevan años comparándose

Desde el estreno de 'Los Juegos del Hambre' en 2012, los paralelismos con 'Battle Royale' han sido objeto de análisis. Ambas plantean sociedades distópicas donde jóvenes son obligados a enfrentarse en un combate a muerte bajo la supervisión de un gobierno autoritario.

En Battle Royale, un grupo de estudiantes de secundaria japoneses son seleccionados para un juego mortal del que solo puede quedar un ganador. En 'Los Juegos del Hambre', dos adolescentes de cada distrito de Panem participan en una competición televisada donde también se lucha por sobrevivir.

Suzanne Collins ha negado siempre la influencia directa

La autora de la trilogía ha rechazado en varias ocasiones que su obra esté inspirada en el libro japonés. En una entrevista con The New York Times en 2011, explicó que nunca había oído hablar de ese libro antes de entregarlo.

Collins relató que, cuando surgió la comparación, preguntó a su editor si debía leer 'Battle Royale', pero este le aconsejó que no: “No quiero ese mundo en tu cabeza. Sigue con lo que estás haciendo”.

Dos franquicias que avanzan por caminos paralelos

Tras la película de 2000, 'Battle Royale' tuvo una secuela en 2003 titulada 'Battle Royale II: Requiem'. Por su parte, la adaptación cinematográfica de 'Los Juegos del Hambre' ya suma cinco entregas desde 2012, y una sexta producción, 'Amanecer en la cosecha', está prevista para llegar a los cines en 2026.

Las declaraciones de Tarantino vuelven a avivar una discusión que lleva más de una década: ¿coincidencia temática o influencia directa? De momento, las dos historias continúan su camino en la cultura popular, cada una con su propio legado.

Palabra oculta

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?