Aunque no sea popularmente conocido, antes de que el director grite "¡acción!", hay un gran trabajo preparado al milímetro por decenas de profesionales. Desde la iluminación y el sonido, pasando por el encuadre de las cámara, hasta la preparación y el ensayo de los actores (ubicación, diálogos, etc). El realizador debe planear toda la escena que se va a rodar antes de dar paso a los intérpretes, los técnicos y el director. Las escenas pueden ser breves, donde solo vemos una mirada o escuchamos una frase, o de larga extensión. Dentro de estas últimas, encontramos el plano secuencia, que en definitiva son escenas largas en las que la cámara se mueve filmando la acción durante varios minutos sin incluir ni un solo corte. Son secuencias que generan al espectador una impactante sensación de continuidad y que les sumerge en la historia que se narra en la película.

Aunque lo normal es ver cómo la cámara sigue a los personajes, también ocurre que la cámara se quede quieta en un punto fijo y sean los actores los que aparezcan delante de ella. La primera opción conlleva un gran esfuerzo, gran preparación y una gran maestría para que no resulte aburrido o tedioso. El ensayo es la pieza clave del plano secuencia. Ya que es necesario conocer perfectamente el lugar donde debe estar cada integrante del equipo para que la escena pueda rodarse a la primera.

Tanto si no conocías esta técnica cinematográfica como si eres un experto, ElPlural.com ha recopilado los 10 mejores planos secuencia grabados en el siglo XXI, desde el año 2000 hasta la actualidad.

Kill Bill Vol. 1 

Esta película de 2003 es perfecta para comenzar nuestra lista. De la mano de un brillante Quentin Tarantino, el plano secuencia de Kill Bill Vol. 1 se desarrolla en el night club donde la Novia, interpretada por Uma Thurman, comienza una sangrienta pelea contra Gogo, los 88 maníacos y O-Ren Ishii, a quien da vida Lucy Liu. Con el tema The 5, 6, 7 y 8 de Steps dando ambiente, esta escena es el ejemplo perfecto de "la tensa calma que precede a la tormenta". Una maravilla para los espectadores. Un regalo del maestro Tarantino.

Oldboy

Park-chan Wook, director surcoreano, alcanzó la fama y terminó de pulir su particular estilo con la película La doncella. Sin embargo, Oldboy siempre será uno de sus grandes éxitos, hasta el punto de que fue versionada en Hollywood. En esta película de 2003 se narra la historia de un hombre que busca venganza, a toda costa, tras estar encerrado durante 15 años sin razón aparente. El plano secuencia que podemos ver en esta exótica cinta se desarrolla en la escena del pasillo, donde el protagonista Oh Dae-su, interpretado por Choi Min-sik, se enfrenta violentamente con una multitud de enemigos con la única ayuda de un martillo.

Hijos de los hombres

En esta cinta podemos ver el plano secuencia más impactante de todos los tiempos, pues medios especializados en cine como Fotogramas o Espinof la ubican en el número uno del podio. Fue estrenada en 2006 y dirigida por el inigualable Alfonso Cuarón, ganador de dos Oscar, dos Globos de Oro y dos BAFTA a mejor director. El mexicano es aficionado a este tipo de planos, convirtiéndose en algo característico de sus películas.

La historia que nos cuenta Hijos de los hombres está enmarcada en una dramática distopía y la escena en sí es una agobiante persecución grabada desde dentro de un coche. El reparto es sin duda inmejorable con Clive Owen Julianne Moore como protagonistas.

El secreto de sus ojos

En 2009 el director argentino Juan José Campanella estrenaba El secreto de sus ojos, un thriller plagado de drama que llegó a ganar el premio Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. El plano secuencia con el que Campanella asombra a todos los espectadores fue grabado con la ayuda de un helicóptero (pues en ese entonces no había drones) y comienza a vista de pájaro, mostrándonos un enorme estadio de fútbol en el que se juega un partido, finalizando, sin cortes, con los detectives protagonistas (Ricardo Darín y Guillermo Francella) deteniendo al sospechoso. 

Hanna

Esta película de 2011 dirigida por Joe Wright nos presenta a Hanna, a quien da vida la joven actriz Saoirsi Ronan, una asesina de 16 años perfectamente adiestrada por su padre. Enviada a Europa para llevar a cabo una misión, es perseguida por agente muy inteligente que no se da por vencido. Eric Bana interpreta al padre de Hanna, Erik Heller, quien la busca desesperado. Esta secuencia filmada sin cortes da comienzo con un hombre que trata de dar caza a Erik, que trata de huir pero culmina con una brutal paliza entre el protagonista y varios asaltantes. 

Los Vengadores

Todo un éxito en taquillas, la primera entrega de Los Vengadores estrenada en 2012 cuenta con un plano secuencia al final de la cinta que llamó la atención de fans y críticos. Dirigida por Joss Whedon, la técnica del plano secuencia fue perfecta para demostrar el gran poder de cada uno de los superhéroes en su impresionante batalla contra sus enemigos extraterrestres. La secuencia que muestra una Nueva York que se va destruyendo a medida que avanza la pelea, un momento grandioso que intentó repetirse en la segunda parte de la saga La era de Ultrón, con un resultado que, en comparación, dejó mucho que desear. 

Gravity

En 2013, Alfonso Cuarón volvió a repetir con el plano secuencia, esta vez en su oscarizada Gravity, en la que nos muestra una auténtica odisea extraplanetaria protagonizada por Sandra Bullock. La cinta da comienzo con una secuencia sin cortes en gravedad cero, con unos giros de cámara realmente increíbles, en la que se puede mascar la tensión, seguida de mucha acción por una lluvia inesperada de residuos espaciales. La realidad es que parece que hubiera sido grabada en el espacio.

Birdman

Alejandro González Iñárritu, también mexicano y también ganador (dos veces seguidas) del Oscar a Mejor Director, nos regalaba en 2014 una película rodada en su totalidad en un único plano secuencia. Es cierto que el plano secuencia se vale de los avances tecnológicos para dar sensación de continuidad, pero escenas como la del protagonista Riggan Thomson (interpretado por Michael Keaton), un decadente actor de Hollywood famoso por haber encarnado al superhéroe Birdman, dejándose llevar por sus alucinaciones y convirtiéndose en el "hombre pájaro", es una auténtica maravilla.

Spectre 

En comparación con Skyfall, su predecesora, esta película de 007 dirigida por Sam Mendes y estrenada en 2015, no tuvo una grandiosa acogida. Lo que está claro es que el arranque de la cinta es inmejorable. Se nos presenta una celebración del Día de los Muertos, una fiesta mexicana, y el plano secuencia nos deja recorrer las calles de la ciudad, siguiendo de cerca a un hombre disfrazado de esqueleto que camina por el tejado de un hotel. Evidentemente, se trata de nuestro querido Bond, James Bond.

El renacido

De nuevo Alejandro González Iñárritu en 2016, con la película que (por fin) le otorgaría el Oscar a Mejor Actor a Leonardo DiCaprio, nos muestra en El renacido, un fantástico, y muy complicado de rodar, plano secuencia en la que podemos ver una batalla perfectamente coreografiada, con una fotografía inmejorable y un sonido que estremece. Una de las escenas que, sin duda, formará parte de la historia del cine del siglo XXI.