El actor británico Jason Isaacs ha querido dejar claro que la película El Patriota, en la que participó en el año 2000, no debe entenderse como un relato fiel de la historia. En una entrevista con Entertainment Weekly, aseguró que incluso Harry Potter, saga fantástica en la que también trabajó, se acerca más a la realidad que el drama bélico ambientado en la Guerra de Independencia de Estados Unidos.
“Es todo inventado”, admite Isaacs
“Debo decirle a la gente que Harry Potter es ligeramente más preciso históricamente que El Patriota”, comentó Isaacs. Y añadió: “Cualquier profesor de historia que lo muestre a sus alumnos debería explicarles lo falso que es. Está todo inventado”.
El actor aclaró que sus palabras no eran una crítica al valor cinematográfico de la cinta dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Mel Gibson. “Es una película increíble, y emociona a mucha gente. Pero nadie debería pensar que es historia”, matizó.
Una historia inspirada pero no real
En El Patriota, Isaacs dio vida al coronel británico William Tavington, un oficial cruel enfrentado al personaje de Gibson, Benjamin Martin. Aunque algunos rasgos de los protagonistas se inspiraron de forma superficial en figuras reales, tanto ellos como el desarrollo de la trama fueron fruto de la ficción. Solo ciertas escenas tomaron como referencia acontecimientos históricos.
No es la primera vez, no obstante, el británico trabaja en una película basada en un acontecimiento histórico relevante: ya lo hizo, por ejemplo, en La Muerte de Stalin, una película tan mordaz que hizo que el mismísimo Vladimir Putin la prohibiera por reírse con la muerte de Stalin. “Quien no la haya visto y quiera disfrutar de una de las películas más divertidas de su vida, debería hacerlo, y saber que todo es cierto”, explicó el actor en unas declaraciones recogidas por EW.
La escena improvisada en 'Harry Potter y la cámara secreta'
Jason Isaacs también ha recordado recientemente una anécdota de su primer día de rodaje en Harry Potter y la cámara secreta, donde interpretaba a Lucius Malfoy. En una entrevista recogida por Meristation, explicó que la escena se desarrollaba en el despacho de Dumbledore, junto a Richard Harris y Daniel Radcliffe.
“El primer día de rodaje fue una escena con el gran Richard Harris, del que estaba totalmente impresionado, y Daniel Radcliffe, del que aún no estaba impresionado”, admitió el actor. En el guion, escrito por Steven Kloves, la secuencia concluía con Malfoy abandonando la sala en silencio. Sin embargo, Isaacs no estaba convencido de que su personaje se marchara sin decir nada después de haber sido derrotado. Ante su duda, el director Chris Columbus le animó a improvisar.
“Hicimos otra toma, y no le dije a nadie lo que iba a hacer. Al girarme para salir, miré a Daniel y dije: ‘Esperemos que el señor Potter siempre esté aquí para salvar el mundo’”, relató Isaacs.
Lo inesperado llegó cuando Radcliffe, todavía al inicio de su carrera, respondió en el acto: “Tranquilo, estaré”. Esa réplica sorprendió al intérprete británico: “Sentí un escalofrío recorriéndome la espalda. Y mientras lo hacía, pensé: ‘Jesús, este niño es bueno’”.