"Diez razones para odiarte" es, sin lugar a dudas, una de las mejores comedias adolescentes que se hayan hecho. Tiene todos los ingredientes para que una película funcione: un guión con chispa y descarado, actores y actrices protagonistas que son mucho más que una cara bonita, y sobre todo el sello de uno de los dramaturgos ingleses más famosos de todos los tiempos, William Shakespeare.

Por este motivo, con todos estos ingredientes la mesa, no es de extrañar que esta película dirigida por Gil Junger y estrenada en 1999 se conviertiera en un éxito en Estados Unidos, donde recaudó la nada pingüe cifra de más de 11 millones de dólares. En España este éxito no se replicó -según lo datos del ICAA, recaudó 893.344,07 €-; sin embargo, no ha caído en el olvido y sigue siendo muy recordada.

¿De qué va '10 razones para odiarte'?

Como hemos indicado previamente, "10 razones para odiarte" es una versión libre de una de las comedias de Shakespeare más conocidas: "La fierecilla domada". En este film, las hermanas Stratford -Kat (Julia Stiles) y Bianca (Larisa Oleynik)- son muy distintas entre sí: Kat solo está pensando en prepararse con la universidad, mientras Bianca, su hermana menor, está más pensando en hacer lo que muchas chicas de su edad, que es salir con chicos.

Sin embargo, su estricto padre les ha puesto una condición ineludible: sí Bianca quiere salir con James (Joseph Gordon-Levitt), Kat también tiene que salir con alguien. Por ese motivo, el personaje interpretado por Gordon Levitt se arma de valor y consigue convencer a un compañero rebelde de su instituto, Patrick Verona (Heath Ledger), para que salga con Kat por dinero.

Una película adolescente que se rodó poco después de acabar el guion

"10 razones para odiarte" se escribió en un momento en que adaptar obras clásicas al séptimo arte estaba en boga. Sin embargo, sus guionistas Kristen Smith y Karen McCullah no esperaban ni mucho menos que se pudiera hacer la película y que, por supuesto, convirtiera a sus actores protagonistas en estrellas de la noche a la mañana.

"Éramos escritoras jóvenes que nunca habíamos vendido un guion y era muy poco común que tu primer guion sí se volviera película, mucho menos que empezara a rodarse seis meses después de que lo adquirió un estudio. Sentíamos mucho que era algo inédito", admitía Smith en una declaraciones recogidas por The New York Times.

Precisamente para poder escribir esta historia, Karen McCullah contó en una conferencia emitida por la University of California Television que revisó sus diarios del instituto "para repasar esos recuerdos angustiosos" y mientras lo hacía recordó que había hecho una lista titulada 'Cosas que odio a Antony'.

"Cuando le conté [a Kristen Smith] sobre esa lista, me dijo: 'Ese es nuestro título: Cosas que odio de ti'. Así que, en realidad, surgió de una conversación", explica la coautora sobre el título original, '10 things I hate about you' (10 cosas que odio de ti), que en España se tradujo de otra manera

Heath Ledger, la leyenda sigue viva

Una de las grandes interpretaciones de esta película es, sin duda, la de Heath Ledger, que años más tarde nos deleitaría con grandes papeles como su Ennis del Mar en "Brokeback Mountain" y, sobre todo, su mítico Joker en "El caballero oscuro", trabajo con el que se llevó el Oscar de forma póstuma tras su trágico fallecimiento.

El director tuvo claro desde el principio que Ledger era perfecto para el papel. "Cuando Heath entró a la sala pensé: 'Si este tipo lee bien la parte, el rol es suyo ya'. Tenía una energía muy específica, una sexualidad palpable. Cuando Heath terminó con la primera página, literal, dije: 'De acuerdo, deja el guion. Vas muy bien. Quiero hacer algo de improvisación', explica el realizador Gil Junger a The New York Times.

Al acabar la prueba, Jungir sintió que el actor australiano no estaba muy nerviso porque pensaba que no le había salido bien la prueba. "Le comenté: 'No, no, todo bien, tienes talento y te agradezco que hayas venido”. En cuanto cerró la puerta detrás suyo me dí la vuelta a ver a las mujeres a mi lado: 'Compañeras, nunca he querido tener sexo con un hombre, pero si fuera a tener sexo con un hombre sin duda sería con él. Por favor, contrátenlo de inmediato'”.