Tras varios meses con una campaña de marketing nunca vista, Barbie ha conseguido superar las expectativas y hacer historia tras su primer fin de semana en taquilla. El duelo con Oppenheimer, de Cristopher Nolan, ha caído del lado de la muñeca de Mattel, que además ha batido algunos récords y ha hecho historia al convertirse en el estreno más taquillero de una película dirigida por una mujer, Greta Gerwig, en la historia de Estados Unidos. 

Barbie no solo ha superado a Oppenheimer, es que le ha doblado en recaudación al conseguir 337 millones de euros en su primer fin de semana en las salas de cine, frente a los 174 millones que ha conseguido la cinta de Nolan en todo el mundo. Esas cifras son equivalentes en su principal mercado, Estados Unidos, donde han obtenido 146 millones de euros en el caso de la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, frente a los 80 millones de la cinta de Cillian Murphy

Esas cifras han supuesto un respiro para las salas de cine, que han ingresado unas cifras que baten también récord. Barbie y Oppenheimer rivalizaban con estrenos simultáneos y el resultado ilustra que nunca antes dos películas que arrancaban han conseguido en su primer fin de semana superar respectivamente los 100 y los 50 millones de euros.

Además, Barbie se apunta otros dos hechos históricos. El primero, que ya es la película dirigida por una mujer más taquillera de la historia de Estados Unidos, una medalla que se anota Greta Gerwig tras una apuesta satírica que ha cosechado taquilla y críticas. El otro récord de Barbie es sobre este año 2023, porque ha superado a la película con más recaudación en estos meses, que no es otra que la cinta de Super Mario Bros, de Universal.

Este se ha convertido en el fin de semana más importante para las salas de cine desde que empezó la pandemia de coronavirus, pero también el cuarto fin de semana general que más dinero ha recaudado en taquilla. Un logro que se engrandece cuando se repasa los tres únicos fines de semana que han superado a Barbie, relacionados con estrenos de sagas exitosas en taquilla y con precuelas que ya aseguraban taquillas millonarias: Avengers: Endgame; Avengers: Infinity Wars; Star Wars: The Force Awakens.

Las causas de estos hitos, según los expertos, están en el marketing que ha acompañado a Barbie y Oppenheimer. Una apuesta innovadora en términos publicitarios, sobre todo en el caso de la cinta sobre la muñeca de Mattel, que no ha opacado a su rival, sino que le ha dado relevancia a través de muchos memes en redes sociales

De esta manera, en lugar de robarse audiencia, Barbie y Oppenheimer se han complementado, alimentándose la única a la otra y llenando de público las salas de cines, algunas de las cuales han sabido ver esta tendencia y han ofrecido sesiones dobles para poder ver las dos cintas en una misma tarde.