Tiburones, pirañas, arañas, pájaros, cocodrilos, serpientes, perros salvajes y enrabietados, jabalíes australianos... El cine de terror ha aprovechado en numerosas ocasiones lo que la madre naturaleza nos ofrece para amenazar a los humanos como la más peligrosa de las amenazas. Pero ¿qué ocurre cuándo son animales de lo más adorable y -aparentemente- tranquilo los que se convierten en los villanos de la película? Ovejas, castores, ardillas o incluso perezosos acechan insidiosamente a sus víctimas, afortunadamente en el celuloide. Estas son siete películas que hicieron de los más inesperados animalitos máquinas de matar humanos.

Slotherhouse (2023), la última película de terror con animales

Un perezoso asesino. El reciente estreno del tráiler de Slotherhouse (un juego de palabras entre “sloth”, perezoso, y “slaughterhouse”, matadero) ha despertado las ansias depredadoras cinéfilas de todos los apasionados de las películas de calidad alternativa.

En este filme, una estudiante adopta a un cariñoso perezoso como mascota de su hermandad universitaria, con dramáticas consecuencias. Podremos comprobarlas dentro de poco, ya que se estrena el 30 de agosto en Estados Unidos.

 

Oso vicioso (Cocaine Bear, 2023)

Dirigida por la actriz Elizabeth Banks y con Ray Liotta en uno de sus últimos papeles, la película está inspirada -de aquella manera- en hechos reales. Lo admitimos, ya de por sí jugamos con algo de trampa ya que los osos pueden ser peligrosos en la vida real, pero si además uno se zampa una gran cantidad de cocaína en la gran pantalla, no podemos esperar otra cosa que no sea caos y terror. Bajo los efectos de la droga, el plantígrado desatará la destrucción en el bosque y pondrá sus zarpas sobre los traficantes que quieren recuperar el alijo, la policía y los desprevenidos turistas.

 

Good boy (2020)

Dentro de las películas que Blumhouse produjo para la plataforma Hulu se encuentra Good boy, en la que Judy Greer adopta a un tierno perrito como animal de apoyo emocional. El perrete le será de gran ayuda porque se dedicará a acabar con toda aquella persona que provoque ansiedad a su dueña. En el reparto también se encuentra Steve Guttenberg, conocido por las míticas Loca academia de policía y Cortocircuito.

 

Squirrels (2014)

Las ardillas son las despiadadas criaturas de esta película de terror animal. Los roedores se vuelven carnívoros por la acción de un ente aún más malévolo, una compañía de gas que destruye el medio ambiente. La frase “no des de comer a los animales” nunca cobró mayor sentido. Timur Bekmambetov está implicado en el guion de Squirrels, conocido por ser el director de Guardianes del día, Wanted o Abraham Lincoln: cazador de vampiros. Lo que está claro es que le va la marcha.

 

Zombeavers - Castores zombies (2014)

El título no lleva a engaño. Más serie B, en esta ocasión con simpáticos castores que se transforman en monstruosos zombis. Mucho humor macarra, guiños al cine de terror ochentero, víctimas que nos podríamos encontrar en un slasher y, sobre todo, unos desopilantes efectos especiales tradicionales que hacen de su visionado una divertida experiencia.

 

Ovejas asesinas (Black sheep, 2006)

Pocos animales hay más mansos que las ovejas. Sin embargo, en este caso y mediante ingeniería genética, la búsqueda del ejemplar perfecto convierte a cientos de estos apacibles seres en bestias hambrientas de carne. En esta producción neozelandesa no faltan los momentos escabrosos bien regados con gore y humor.

 

La larga noche de la furia (Night of the lepus, 1972): los conejos también matan en el cine de terror

Cerramos este repaso a películas de animales asesinos con un film de otra criatura insospechada. En este caso hablamos de conejos… feroces conejos mutantes que no paran de crecer, destruir todo a su paso, espantar a las vacas y, por supuesto, atacar a los seres humanos. Sí, en los 70 se hacían maravillas como La larga noche de la furia, que guarda relación temática con El Alimento de los dioses, en la que aumentaban de tamaño todo tipo de bichos y alimañas.

El cine de terror ha explorado muchas veces el miedo a lo desconocido, lo que nos acecha en la oscuridad y lo que acecha en las profundidades, jugando con la idea de que la amenaza puede provenir de los lugares más inverosímiles, convirtiendo a criaturas aparentemente inofensivas en los verdaderos villanos de la historia. ¿Qué pasa cuando nuestros animales favoritos se vuelven contra nosotros?

Desde perezosos vengativos hasta castores zombies, pasando por tiernos perros que se convierten en protectores letales, estas películas nos recuerdan que la naturaleza puede albergar sorpresas letales cuando menos lo esperamos. La diversidad de estas producciones nos demuestra que, en el mundo del cine de terror, cualquier criatura, sin importar cuán inofensiva pueda parecer, puede convertirse en una fuerza mortífera. Así que la próxima vez que veas a un animal adorable, no lo des por sentado y ten cuidado... Podría ser más peligroso de lo que crees.