En 2008, Marvel Studios daba las primeras pinceladas de su particular Capilla Sixtina con la irrupción de Iron Man en la gran pantalla. Once años después, tras la culminación de la Fase 3 con Vengadores: Endgame poniendo patas arriba la industria del cine, la Casa de las Ideas afronta su reinvención en 2021, previo paso por un año de transición con tres estrenos en cine y su desembarco a la pequeña pantalla a través de la plataforma Disney+.

Este 2019 ha supuesto la confirmación de que, a pesar de lo que muchos aventuraban, el cine superheróico continúa en pleno apogeo si se hacen bien las cosas. Marvel ha conseguido abarrotar todas las salas de cine del mundo con cada uno de los estrenos durante estos once años, incluyendo los personajes con menos tirón sobre el papel, como Ant-Man.

La guinda a esta megaconstrucción que constituyó Endgame encontrará su vínculo con el universo en la Fase 4 con Los Eternos en el año 2020. Esta primera cinta de Marvel supondrá el inicio de otra nueva gesta en la que se combinarán el cine y la televisión con el estreno del estudio con la plataforma de VOD Disney+ y la ambiciosa serie Falcon and the Winter Soldier.  

Tras Los Eternos, Scarlett Johansson recoge el testigo para aventurarse en una película en solitario que promete y que muchos fans llevan exigiendo desde prácticamente su primera aparición en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Black Widow será la tercera película de la Casa de las Ideas para 2020, tras Los nuevos mutantes, la cual certificará el estreno de los X-Men al abrigo de los estudios a pesar de mantener su vínculo con Fox.

La reinvención

Después de este suave año de transición llegará 2021 con una estrategia mucho más ambiciosa. El UCM continuará con su expansión en la televisión con nada más y nada menos que cuatro series confirmadas a las que acompañarán otras tantas películas.

2021 será el año en el que el estudio pondrá toda la carne en el asador y desate la locura entre los fans marvelitas de todo el planeta. Disney+ estrenará cuatro ficciones de lo más esperadas. Desde hace tiempo, los acólitos de la Casa de las Ideas reclamaban una aventura en solitario de Loki. Pues deseo concedido. El villano de la primera cinta de Vengadores contará con su serie propia.

Pero no sólo el hermanastro de Thor se colará entre las sugerencias de Disney+, pues, también en primavera, Marvel ha agendado una producción que narrará las peripecias de Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) y Vision (Paul Bettany) en WandaVision. El año seriéfilo de Marvel culminará con la animación de What if… (verano 2021) y la esperadísima Hawkeye (otoño 2021), con Jeremy Renner encarnando de nuevo al tiraflechas por antonomasia de la Casa de las Ideas.

El póker de películas no se queda atrás, con los regresos de Thor y Doctor Strange en su cuarta y segunda cinta respectivamente. Pero Marvel también abrirá paso a los superhéroes más contraculturales de su larga nómina, como lo es Shang-Chi.

Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos será la primera película que el UCM llevará a los cines de todo el mundo. Su lanzamiento está previsto para el 12 de febrero de 2021. Sólo el tiempo dirá si este estreno del maestro del Kung Fu en el celuloide será igual de prolífico que el de, por ejemplo, Doctor Strange.

Es precisamente el personaje encarnado por el siempre genuino Benedict Cumberbatch el que recogerá el relevo Shang-Chi. Doctor Strange: el multiverso de la locura verá la luz el 7 de mayo de ese mismo año. La secuela del afamado neurocirujano reconvertido a Hechicero Supremo contará con la presencia de Elizabeth Olsen como Bruja Escarlata.

Spidey se queda

Una de las grandes noticias de estos últimos días es el acuerdo que han alcanzado Sony y Marvel para que el trepamuros continúe ligado al UCM por una película más. Gracias a ello, el calendario marvelita ha cotizado más alza, pues contará, tras Doctor Strange, con una nueva entrega del ‘amigo y vecino’ favorito de los neoyorquinos en la que Tom Holland volverá a opositar al puesto de heredero de Tony Stark, culminando este ambicioso 2021.

Pero antes de que el trepamuros haga uso de sus lanzarredes, los cines albergarán una de las apuestas más arriesgadas de Marvel: Thor. Taika Waititi se pondrá de nuevo a los mandos de la nueva entrega del Dios nórdico tras su insuperable Thor: Ragnarok (2018). Una cinta en la que se tendrán que despejar muchas incógnitas surgidas tras Endgame.

Pero lo llamativo de esta entrega no es el Mjolnir pegado a la mano de Chris Hemsworth, sino quién podría ser la sustituta de este en el futuro del Universo Marvel. Muchas teorías apuntan a que el regreso de Jane Foster (Natalie Portman) podría significar que es digna de empuñar el martillo del Dios nórdico. Dudas que habrá que esperar hasta la primavera de 2021 para disipar.