Que V de Vendetta ha marcado a toda una generación es un hecho innegable. Más de 35 años después de que Alan Moore publicase su icónica distopía ambientada en las calles de una hipotética Inglaterra fascista -bastante similar a la que George Orwell nos presenta en 1984-, la máscara del protagonista se ha convertido en un icono mundialmente utilizado para demostrar disconformidad, resistencia y enfrentamiento con el poder o el régimen establecido. Es una llamada a la revolución y al movimiento social.

Si embargo, incluso aquellos que se han apropiado de la imagen de V, aún desconocen ciertas curiosidades sobre la historia, que en 2006 se convirtió en película a manos del director James McTeigue, con Hugo Weaving‎ y Natalie Portman como protagonistas.

1. El origen de la máscara

Aunque el héroe enmascarado de Moore, no existiera en realidad, lo cierto es que Guy Fawkes sí lo hizo. Este célebre personaje, que Kit Harrington interpreta en la cinta Gunpowder, trató de volar la Cámara de los Lores de Londres para conseguir una mayor tolerancia religiosa por parte del gobierno inglés. Sin embargo, Fawkes no consiguió su objetivo, y como James McTeigue nos muestra al principio de su película, fue colgado la noche después al atentado. 

La máscara fue diseñada por el ilustrador David Lloyd, que a partir de los rasgos típicos de la máscara de Guy Fawkes, bigote y perilla, creó el diseño que se ha convertido en universal.

Mácara de V de Vendetta. IMDb

2. Sinónimo de revolución

Las pintadas reivindicativas que antiguamente se firmaban con la "A" de anarquista, ahora se firman con una "V", en honor al personaje de Alan Moore. Lo cierto es que hasta la máscara de David Lloyd se ha convertido en un símbolo antisistema. Una de las razones por las que se ha vuelto más conocida, es que el grupo hacktivista Anonymus la usa como logotipo de su organización.

V de Vendetta. IMDb

3. Rodaje de madrugada

Para poder rodar las escenas en el Parlamento y el Big Ben, el equipo se vio obligado a rodar entre las 00:00 y las 4:30 de la madrugada. Además se encontraron ante el hándicap de que solo podían parar el tráfico en tandas de 4 minutos, por lo que tuvieron que trabajar durante varias largas noches.

Escena del Parlamento de Londres en V de Vendetta. IMDb

4. Versos incendiarios 

Los versos que se recitan en la cinta: "Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre... Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora para evocarla sin dilación", son un extracto del poema 'The Bonfire Prayers', que se recita todas las noches del 5 de noviembre, durante la celebración de la fiesta nacional de 'La Noche de las Hogueras'.

5. La celebración del 5 de noviembre

En Inglaterra se celebra la 'Bonfire Night' o 'La Noche de las Hogueras' el 5 de noviembre para recordar el intento fallido de asesinar al rey Jacobo I en la conspiración de la pólvora en 1605. Ese año, un grupo de católicos estaba conspirando contra el rey Jacobo I de Inglaterra y la burguesía protestante. Durante varios meses prepararon un atentado de grandes dimensiones con el objetivo de volar por los aires las Casas del Parlamento en la Apertura de Estado.

El atentado quedó solo en un intento y Guy Fawkes fue el detenido como culpable y sometido a numerosas torturas. Desde entonces, el 5 de noviembre se celebra en Inglaterra una noche marcada por un increíble espectáculo pirotécnico que se lleva a cabo en el mismo lugar que los conspiradores quisieron hacer volar hace más de 400 años.

Bonfire Night. Twitter