La editorial Planeta ha reunido a 38 autores en una foto única para reivindicar la lectura y la celebración de la Feria del Libro de Madrid, que cumple 78 años, en el parque del Retiro, ante las críticas sobre el impacto que tiene en su ecosistema. Manuel Gil, director de de la Feria del Libro ha destacado que "es muy grato que  los escritores apoyen que la Feria, que lleva celebrándose 52 años en el Retiro, esté por los menos otros 52”.

Busca, encuentra y lee

38 autores, 76 libros y un objetivo común: fomentar la lectura. Durante el fin de semana, los visitantes podrán encontar libros firmados por sus autores escondidos en diferentes puntos del parque. Para ayudar en la búsqueda, pueden encontrar pistas en redes sociales bajo el hashtag #buscaencuentraylee.

Entre los autores estaba el ganador del último Premio Planeta, Santiago Postiguillo, María Dueñas, Luz Gabás, Blue Jeans, Boris Izaguirre, Inma Chacón, Sonsoles Ónega, Mara Torres, Ángela Becerra, Ramón Campos, Fernando Sánchez Dragó, Javier Sierra y Mara Torres. Cada uno de ellos ha firmado dos ejemplares de su última obra, que son los que se han escondido en el recinto.

 

planeta 2
Algunos de los libros firmados por los autores de la Editorial Planeta

Hemos estado con ellos y nos han confesado su emoción ante una iniciativa como ésta para fomentar la lectura y reivindicar que la Feria del Libro de Madrid en el marco del Retiro.

La escritora Inma Chacón, que ha firmado su último libro `Tierra de Hombres',  cree que "no se entendería en Madrid una Feria del Libro que no fuese aquí". Para ella es importante que se hagan actos de este estilo para difundir la lecura: "La idea de libro como objeto que puedes encontrar en un parque y que te va a abrir mundos nuevos, me parece muy bonito”. También, nos ha contado que reunir a tantos escritores de la editorial y hacer la foto de familia es una forma de juntarlos a todos, porque ha añadido que, “a veces solo nos conocemos por la solapa del libro y es increíble poder vernos en carne y hueso, y poder charlar”.

“Me encantaría poder ver la cara de las personas que encuentren los libros que están escondidos por el parque”, ha afirmado Chacón

El autor de conocidos thrillers como `Canciones para Paula´, Blue Jeans, también nos ha dedicado unas palabras, “la iniciativa de esconder los libros me parece genial, porque una editorial como Planeta que mueve tanto y es capaz de traer a tantos autores aquí, es increíble. Además, esto también lo hice yo, hace algunos años, escondí varios libros por el Retiro como si fuese una búsqueda del tesoro. Todo lo que sea fomentar la literatura y que la gente lea me parece genial”.

“Creo que es esencial que haya una feria del libro como la de Madrid, que además se haga en el Retiro porque tiene un encanto especial”, cuenta Blue Jeans

Por su parte, Boris Izaguirre, que ha firmado ejemplares de `Tiempo entre tormentas´, también se ha sumado a subrayar la importancia de este parque en la Feria del Libro: "Con actos como éste no solo se celebra la Feria del Libro y a nosotros como sus autores sino que celebramos El Retiro”. Además, nos ha contado que han venido muchas personas a preguntarle donde iba a poner su libro escondido por el parque, “en verdad nosotros no lo ponemos, pero me parece magnifico que regresen al parque a buscar mi libro”.

“Todos queremos que la feria permanezca en este parque porque forma parte de la historia”, ha añadido Boris

La 78ª Feria del Libro de Madrid

Esta celebración de la cultura es uno de los acontecimientos más especiales y cierra sus puertas este domingo 16 de junio. La Feria ha contado con más de 360 casetas y 4.000 actos. 

El Retiro ha sido y sigue siendo fuente de inspiración para los creadores y escenario de ficción

Miles de personas acuden al parque y se reúnen alrededor de los puestos en busca de las joyas literarias que les acompañarán durante sus largas tardes de verano, las mañanas de domingo o los atardeceres viendo la puesta de sol. Como decía Cicerón, si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Y en el Retiro, por suerto, lo tenemos todo.